Abusos sexuales

Un profesor de un instituto de Murcia en el que se investigan los abusos sexuales: "Se sabía desde hace tiempo y nadie hizo nada"

Un miembro del equipo docente del IES Prado Mayor asegura que "en prácticamente cada uno de los cursos hubo quejas" sobre conductas inapropiadas por parte del investigado y "hay más víctimas"

Un grafiti frente al IES Prado mayor, en Totana, en el que se puede leer ‘Fuck pedofilia’, fotografiado este martes.

Un grafiti frente al IES Prado mayor, en Totana, en el que se puede leer ‘Fuck pedofilia’, fotografiado este martes. / SOLETE SLOW PHOTO

Alba Marqués | @albamgalvez

Un miembro del equipo docente del Instituto de Educación Secundaria Prado Mayor de Totana ha denunciado a esta redacción que las quejas por parte del alumnado repecto al comportamiento de Juan Ignacio B.C, instructor de Educación Física investigado por presuntas agresiones sexuales a una docena de estudiantes, se conocían en el centro desde hace años "y nadie hizo nada".

El profesor o profesora, que prefiere guardar su identidad bajo el anonimato, asegura que, desde el año 2018, "en prácticamente cada uno de los cursos hubo quejas" sobre conductas inapropiadas, algunas" muy graves", por parte del docente de Educación Física, que fue detenido en la mañana del pasado lunes por la Guardia Civilpuesto en libertad con cargos horas más tarde.

Un miembro del equipo docente del Instituto de Educación Secundaria Prado Mayor de Totana ha denunciado a esta redacción que las quejas por parte del alumnado repecto al comportamiento de Juan Ignacio B.C, instructor de Educación Física investigado por presuntas agresiones sexuales a una docena de estudiantes, se conocían en el centro desde hace años "y nadie hizo nada".

El profesor o profesora, que prefiere guardar su identidad bajo el anonimato, asegura que, desde el año 2018, "en prácticamente cada uno de los cursos hubo quejas" sobre conductas inapropiadas, algunas" muy graves", por parte del docente de Educación Física, que fue detenido en la mañana del pasado lunes por la Guardia Civil y puesto en libertad con cargos horas más tarde.

"Desde el lunes hay un funcionamiento casi mafioso", apunta, y señala que a dichos docentes que han colaborado "se les está haciendo la vida imposible, han dejado de hablar con ellos, les ven y se giran...; esto viene por parte de algunos que no quieren asumir que durante este tiempo no han hecho nada".

Además, manifiesta que desde la detención de Juan Ignacio B.C, algunos maestros "están diciendo a menores, en sus clases, que son denuncian falsas". "Los nombres de las víctimas que han denunciado, por desgracia, se han filtrado, y esto pone a otros alumnos en su contra. Es sangrante", lamenta.

"Es triste que un profesor que tenga sensibilidad o quiera actuar se salga de la norma, en la vida habría imaginado que hacer lo correcto saldría tan caro", concluye.

La dirección del centro niega haber recibido quejas anteriores

Por su parte, el director del Instituto de Educación Secundaria Prado Mayor de Totana, al ser preguntado por esta redacción, niega que hayan recibido alguna queja anterioremente. "Trabajo en el centro desde el curso 2012/13. He sido tutor, jefe de estudios y director desde el 1 de marzo. En todo este tiempo ningún padre ni ningún alumno ha comunicado nada en este despacho", asegura.

La dirección confía en la investigación policial y espera "que se resuelva lo antes posible".

Los hechos habrían tenido lugar este curso (y se investiga si en años anteriores) en el instituto ubicado en el casco urbano de la localidad. Las pesquisas comenzaron la semana pasada cuando el policía tutor de Totana dio la voz de alarma, tras tener conocimiento de que varias estudiantes habrían sufrido tocamientos por parte del docente. 

El profesor, que está acusado de varios delitos de agresión sexual sin penetración (antes de la última reforma de la ley, se considerarían abusos sexuales), niega los hechos y asegura que, si tocó a las alumnas, fue en el marco de impartir clases de Educación Física y no con connotación sexual.

La Consejería investiga

Desde la Consejería de Educación de la Región apuntaron este lunes que estaban a la espera de las actuaciones de la Guardia Civil. 

«La Inspección Educativa ha iniciado las acciones pertinentes», reiteraban desde el departamento, para precisar que se ha procedido a abrir una investigación, «que es el protocolo que se sigue en estos casos».