Alerta de la Guardia Civil: pide colaboración para localizar al supuesto autor de un homicidio en Arteixo

La 'Operación Pralín' se inició tras el asesinato en octubre de Guillermo S.R., que fue localizado muerto en un descampado con múltiples cuchilladas y tres disparos.

Los agentes buscan a Salah Eddine Dekkiche, al que se vincula con la llamada Mocro Maffia.

Fotografía policial de Salah Eddine Dekkiche, uno de los supuestos autores del homicidio cometido en Arteixo

Fotografía policial de Salah Eddine Dekkiche, uno de los supuestos autores del homicidio cometido en Arteixo / Guardia Civil

El Correo Gallego

La Guardia Civil ha solicitado colaboración ciudadana para localizar a Salah Eddine Dekkiche, uno de los supuestos autores de un homicidio cometido el pasado mes de octubre en Arteixo y ha confirmado que se elevan a 5 los detenidos por su presunta implicación en este crimen.

Según han informado fuentes de la Comandancia, la investigación de la llamada Operación Pralín se inició tras lo sucedido el 29 de octubre de 2023, cuando un hombre, Guillermo S.R., fue localizado muerto en un descampado, con heridas por arma blanca y por arma de fuego, en la zona de Oseiro. El cadáver presentaba múltiples cuchilladas y tres disparos.

Cinco detenidos por el homicidio de un hombre en Arteixo en octubre de 2023

El Correo Gallego

Entre las primeras diligencias, se tomó declaración a dos supuestos testigos directos de lo ocurrido, pero ante las contradicciones de sus versiones y los primeros indicios, se procedió a su detención. Ambos ingresaron en prisión provisional.

Con la convicción de que se trataba de un crimen planificado, la Guardia Civil inició una compleja investigación para localizar a un grupo que se había desplazado desde fuera de Galicia a Arteixo, con la intención de cometer el homicidio.

VINCULACIONES CON LA MOCRO MAFFIA

A lo largo de los meses siguientes se pudo identificar a todos los miembros del grupo, incluyendo a cuatro individuos provenientes del sur de España, de la zona del Campo de Gibraltar, y vinculados a las llamada Mocro Maffia.

Uno de los investigados es hermano del conocido narcotraficante 'Tayena', asesinado en Cádiz en abril del año pasado, y que tras asumió el liderazgo de la organización tras la muerte de su pariente.

La Guardia Civil averiguó que el grupo llegó a Galicia dos días antes del homicidio, para realizar reconocimientos de la zona. La hipótesis que manejan los investigadores es que estas personas estaban buscando a otra del círculo próximo de la víctima, con la que habían tenido problemas.

Los sospechosos fueron localizados en varias zonas de Andalucía y País Vasco y las detenciones se produjeron en Estepona, Jaén y Roquetas de Mar. Asimismo, se llevó a cabo un registro en el domicilio de uno de los principales investigados en Jaén, con la participación de varias unidades especializadas de la Guardia Civil, debido a la peligrosidad del individuo.

DETENCIONES

En total, se han producido hasta ahora 5 detenciones y, tras la puesta en libertad de uno de los investigados, las otras cuatro personas permanecen en prisión provisional. A dos de los detenidos se les atribuye la autoría intelectual del crimen.

La investigación sigue abierta y la Guardia Civil pide ahora ayuda ciudadana para localizar a un sexto implicado, Salah Eddine Dekkiche. Las personas que puedan aportar información pueden contactar con el Grupo de Personas de Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña a través del correo electrónico c-cmd-coruna-pj personas@guardiacivil.org o del teléfono 981167800.