INVESTIGACIÓN

Detenido el lotero de Lugo que denunció un atraco a punta de pistola con un botín de 400.000 euros

Los investigadores concluyen que él mismo planeó el robo junto a una pareja que fue arrestada en las últimas horas en Madrid

Siempre lo situaron como principal sospechoso del asalto, pero la jueza archivó la causa argumentando que no había indicios

Detenido el lotero de Lugo que denunció un atraco

Javier Rosende Novo

El propietario de la administración de lotería número 10 de Lugo, que el pasado 4 de enero denunció un asalto a mano armada perpetrado por dos encapuchados en su negocio, llevándose un botín de 400.000 euros, ha sido detenido por la Policía Nacional bajo sospecha de colaborar en el robo.

La detención se llevó a cabo el martes alrededor de las 18:00 horas, poco después de que un hombre y una mujer fueran arrestados en la Comunidad de Madrid como presuntos autores materiales del atraco, en una operación conjunta de la Policía Nacional de ambas regiones, según fuentes cercanas a la investigación citadas por Europa Press.

"Hubo un delito de robo con violencia en un local comercial y la obligación de la Policía era investigarlo. En los últimos días se identificó a los autores materiales y, tras su detención fuera de Lugo, se les tomó declaración. Con los indicios previos, también se imputó un delito al responsable de la administración de lotería", explicó Manuel Arias Veiga, portavoz de la Policía Nacional de Lugo, este miércoles.

Las tres personas detenidas pasaron la noche del martes en los calabozos, esperando ser presentadas ante los juzgados de instrucción correspondientes. En el caso del dueño de la lotería, su traslado no se esperaba para el miércoles, ya que la investigación sigue abierta y es compleja, con posibles novedades en los próximos días, según la Policía Nacional.

El caso contra el lotero estaba archivado

El propio dueño de la administración de lotería situada en la calle Lamas de Prado de Lugo, ahora detenido, fue quien denunció el asalto la mañana del 4 de enero de 2024. Según su testimonio, el robo ocurrió alrededor de las 8:30 de la mañana, cuando dos personas enmascaradas y armadas irrumpieron en el local y lo obligaron a entregar el dinero de las dos cajas fuertes.

"Se llevaron todo, cerca de 400.000 euros, porque estaba la lotería retenida, los 230.000 euros que debía pagar, más toda la comisión. Es justo la semana en que coincide lo retenido de Navidad y el sorteo de Reyes", comentó el lotero sobre el impacto económico del asalto.

La investigación para localizar a los responsables del robo y explorar la posible implicación del lotero se extendió durante meses. A principios de abril, la magistrada del Juzgado de Instrucción número 2 de Lugo archivó la causa contra el lotero al no encontrar motivos suficientes para su imputación. Ahora, tanto el dueño de la administración de lotería como los dos presuntos autores materiales del atraco deberán comparecer ante el juez para dar su versión de los hechos.