Mocro Maffia en Galicia: ¿Quién es el hombre buscado por un crimen de “extrema violencia” en Arteixo?

La investigación sigue abierta y la Guardia Civil pide ahora ayuda ciudadana para localizar a Salah Eddine Dekkiche

Se le vincula con un grupo criminal de origen marroquí que blanquea en España el dinero procedente del narcotráfico

Cinco detenidos por el homicidio de un hombre en Arteixo en octubre de 2023

El Correo Gallego

El 29 de octubre de 2023, Guillermo S.R. fue localizado muerto en un descampado, con heridas por arma blanca y por arma de fuego, en la zona de Oseiro (Arteixo). El hombre, de 42 años, era un portero de discoteca con varios locales nocturnos coruñeses en su currículum y sin antecedentes penales. No tenía deudas ni enemigos pero fue asesinado con varias cuchilladas y tres disparos durante una tarde de domingo y a pocos metros de su casa en un crimen que llamó la atención de los investigadores por su "extrema violencia". El hallazgo supuso el inicio de la "Operación Pralín".

Con la convicción de que se trataba de un crimen planificado, la Guardia Civil inició una compleja investigación para localizar a un grupo que se había desplazado desde fuera de Galicia a Arteixo, con la intención de cometer el homicidio. A lo largo de los meses siguientes se pudo identificar a todos los miembros del grupo, incluyendo a cuatro individuos provenientes del sur de España, de la zona del Campo de Gibraltar. Uno de los investigados es hermano del conocido narcotraficante 'Tayena', asesinado en Cádiz en abril del año pasado, y que asumió el liderazgo de la organización tras la muerte de su pariente. 

Este miércoles, la Guardia Civil detuvo a cinco implicados en el asesinato y pidió la colaboración ciudadana para localizar a un sexto sospechoso, Salah Eddine Dekkiche, a quien se vincula con la Mocro Maffia, un grupo criminal de origen marroquí que opera en Países Bajos y que en España está liderado por Karim Bouyakhricham, quien está considerado como 'el enemigo público número uno' en Holanda tras amenazar de muerte a la princesa heredera al trono, Amalia de Orange. Esta organización mafiosa internacional ha asentado sus tentáculos en el país desde hace una década y utiliza el territorio español para el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico en los Países Bajos.

Los investigadores de la Guardia Civil creen que el grupo que acuchilló a Guillermo -en realidad los asesinos buscaban a su hermano mayor, con un largo historial delictivo, por una deuda de drogas- llegaron a Galicia dos días antes del crimen. Los sospechosos fueron localizados después en varias zonas de Andalucía y País Vasco y las detenciones se produjeron en Estepona, Jaén y Roquetas de Mar. Asimismo, se llevó a cabo un registro en el domicilio de uno de los principales investigados en Jaén, con la participación de varias unidades especializadas de la Guardia Civil, debido a la peligrosidad del individuo.

De los cinco detenidos relacionados por el asesinato de Guillermo S.R., cuatro están en prisión: dos pertenecen a la Mocro Maffia y dos son gallegos. Salah Eddine Dekkiche sería un miembro extremadamente peligroso del grupo. Por ello, la Guardia Civil pide ayuda ciudadana para localizarle. La investigación sigue abierta. Las personas que puedan aportar información pueden contactar con el Grupo de Personas de Policía Judicial de la Guardia Civil de A Coruña a través del correo electrónico c-cmd-coruna-pj personas@guardiacivil.org o del teléfono 981167800.