El Correo Gallego

Tecnoloxía

El deporte gallego cada vez es más diverso

26.02.2020 
A- A+

Empecemos dejando las cosas claras. El reinado del fútbol no corre peligro. En España no se da ni se dará nunca un Juego de Tronos que amenace la supremacía de un deporte que, aunque va ganando escépticos e indiferentes, sigue registrando nuevas licencias año tras año y sigue siendo el principal motor de las apuestas en este país.

No obstante, los informes del Ministerio de Cultura y Deporte a través del Consejo Superior de Deportes, revelan que la expedición de licencias deportivas cada vez se diversifica más a lo largo y ancho de toda la geografía española. Alrededor de 7 de cada 10 españoles admite seguir con mayor o menor interés los acontecimientos futbolísticos, pero cada vez son más los que compaginan su gusto por lo general con otros deportes menos seguidos, muchos de ellos minoritarios o directamente nuevos en el panorama nacional. Pero lo más curioso, aunque predecible, es que la naturaleza de estas nuevas licencias deportivas cambia sustancialmente en función de la comunidad autónoma dónde se expidan.

Las carreras de galgos, por ejemplo, con más de 12.000 licencias, se concentran principalmente en las dos Castillas, Andalucía, Madrid y Extremadura, siendo inexistentes o casi inexistentes en el resto de las comunidades. Y es que la práctica de deportes se ve supeditada a factores tan cruciales como la cultura, la geografía, las modas o incluso a la presencia de referentes de éxito como Ana Peleteiro.

Galicia abraza al mar y a sus rías

Era de esperar que los deportes dominantes en Galicia respecto al total nacional estuvieran vinculados al mar y la ría. Pese a la caída en picado que lleva viviendo el piragüismo desde 2007, Galicia sigue siendo tierra de piragüistas y acumula más del 20% de las licencias federadas, sólo por detrás de Asturias. En cambio, en el ámbito del surf, que sigue una tendencia contraria, subiendo año tras año de manera considerable, las licencias gallegas ascienden a más de 7 mil sobre el total de 43.007 a nivel nacional. Esto convierte a Galicia en la comunidad más surfera, sólo por detrás de Canarias. La vela, el remo y las actividades subacuáticas son otros de los deportes favoritos de los gallegos, que también se practican en el medio natural acuático.

En sincronía con las tendencias nacionales

Otras actividades deportivas que han experimentado un amplio crecimiento respecto al histórico que lleva siendo registrado desde 1941, son aquellas vinculadas a tendencias nacionales influenciadas por factores de todo tipo.

En Galicia destaca el boom de la Halterofilia, deporte del que la comunidad se enorgullece de tener 14 deportistas de alto nivel. No sabemos si los triunfos que acumula Lydia Valentín tendrán algo que ver, pero lo que está claro es que cada vez son más los aficionados de esta disciplina en toda España.

El squash y las artes marciales mixtas son otras disciplinas deportivas a tener en cuenta. El squash como ejemplo de deporte minoritario que poco a poco va ganando presencia. Y las artes marciales mixtas, en especial el kickboxing, como ejemplo de deporte vinculado al gimnasio y al dojo que no sólo está experimentando un crecimiento sin igual en Galicia o en España, sino en todo el mundo.