El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Tecnoloxía

WhatsApp está trabajando en un sistema de invitaciones para sus grupos

Esta opción aún no está disponible, pero evitará que nos añadan a chats grupales sin nuestro consentimiento

ADRIÁN ALMEDA OMIL  | 14.02.2019 
A- A+

Recientemente se han hecho virales dos noticias que demuestran que los grupos de WhatsApp a veces son más un problema que una ayuda, sobre todo cuando nos agregan a uno con multitud de personas sin nuestro permiso.

Por un lado, se ha conocido que un restaurante chino de Murcia ha creado un chat grupal con más de 100 clientes, sin su consentimiento, para informar de un cambio de número. Por otro está la anécdota del humorista Berto Romero, que para invitar a uno de sus espectáculos acabó creando por equivocación un grupo con muchos de sus contactos, evidentemente sin que ellos lo esperasen. Solo son dos anécdotas, pero la opción de restringir a quien nos puede unir a un chat grupal es cada vez más demandada por los usuarios.

Para evitar estas situaciones WhatsApp estaría preparando la función de un sistema de invitaciones para acceder a los chats grupales. WataBetaInfo ha informado que esta opción se encuentra en una fase Beta para iOs y que por el momento no está disponible aunque se espera que pronto se pueda usar tanto en Android como iOs.

Para habilitar esta función, el usuario deberá ir a los siguientes menús: Configuración de WhatsApp - Cuenta - Privacidad – Grupos, como recoge ABC. Así podremos elegir si queremos que nadie nos agregue a un grupo, solo nuestros contactos, o, como hasta ahora, todo el mundo.

La opción de la invitación llegará cuando el administrador no pueda añadir a un contacto al chat, y esta solicitud estará disponible para aceptar o rechazar durante las siguientes 72 horas antes de que caduque no pudiendo tener más de una invitación por grupo.

El problema para la creación de este sistema de invitaciones está en la protección o uso de datos. Sin ir más lejos, la Agencia Española de Protección de Datos ya denunció al ayuntamiento de Boecillo por crear un grupo de WhatsApp con 272 de sus habitantes sin su permiso expreso por vulnerar la normativa de protección de datos.