El Correo Gallego

Tecnoloxía

WhatsApp trata de poner fin a las cadenas de "fake news"

Limitará el reenvío de mensajes a tan solo 5 contactos

ADRIÁN ALMEDA OMIL  | 23.01.2019 
A- A+

En la actualidad la creación y difusión de noticias falsas es uno de los grandes problemas con los que cuentan los servicios de mensajería instantánea o redes sociales en internet, debido a la gran facilidad con la que la gente puede a llegar a creerse cualquier bulo que se encuentre por la red.

WhatsApp ha decido poner fin a estas “fake news” y ha anunciado que el lunes comenzó a limitar a 5 el número de usuarios a los que es posible reenviar un mensaje en lugar de 20 como hasta ahora. Así lo confirmó a Reuters el jefe de comunicaciones de WhatsApp, Carl Woog. También hizo lo propio, en un evento en Jakarta, Victoria Grand, vicepresidenta de política y comunicaciones de la compañía.

WhatsApp, que cuenta con 1.500 millones de usuarios, comenzará a introducir esta medida inicialmente en los teléfonos Android para  extenderla después a los dispositivos con iOs.

Como bien indica The Verge, esta medida puede contar con algunas deficiencias ya que los mensajes pueden seguir siendo reenviados entre grupos. Teniendo en cuenta que el número de participantes puede llegar a las 256 personas, el contenido podría ser compartido finalmente con 1.300 personas, de manera que no se frenaría la difusión del mismo.

Como también explica esta web, a diferencia de Facebook, la mayoría de los mensajes en esta aplicación se realiza a través de canales encriptados, lo que complica la verificación y supervisión para comprobar estos bulos.

Como informa El País, ya desde julio del año pasado WhatsApp avisa a los usuarios cuando un mensaje recibido es reenviado desde otra conversación, además de limitar a 20 el número de personas o grupos a los que se podía volver a enviar un mensaje, audio o imagen.

Son muchos los ejemplos de noticias faltas que se difunden con gran rapidez a través de las redes sociales o estos servicios de mensajería. Un ejemplo son las pasadas elecciones brasileñas. Como explica Reuters, el candidato de extremaderecha, Jair Bolsonaro, fue acusado de difundir noticias falsas contra su rival a través del servicio de mensajería.

En Brasil WhatsApp tambien fue utilizado como principal movilizador de la huelga de camioneros que bloqueó grandes ciudades del país durante 10 días en mayo del año pasado. 

Desde la contaminación de fresas hasta la censura de canciones, muchos son los bulos que se lanzan a diario en redes sociales, Verne recoge aquí los diez más significativos del 2018 para que nos hagamos idea de las informaciones que circulan por internet y que en muchas ocasiones nos creemos.