Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Solicitud de código LEI en tres sencillos pasos

    Obtener un código LEI online es muy sencillo:

    1) Ir a la pagina web del agencia

    2) Presentar la documentación pertinente

    3)Efectuar el pago por la opción elegida

    Si todos los documentos son correctos podrás obtener tu código al final del día siempre que tu solicitud LEI se haya realizado antes de las 15 horas; de lo contrario, recibirá una respuesta al día siguiente.

    No solo los tiempos de espera son muy cortos, incluso los costes para obtener el código son mínimos: de hecho, obtener un código LEI cuesta solo 59 euros por 1 año, 150 euros por 3 años o 225 euros por 5 años. Tenga en cuenta que la opción de 5 años ofrece una tarifa mucho más barata que las otras opciones, además de que no necesitará una renovación anual inconveniente y no necesitará recordar ninguna fecha de vencimiento, al menos a corto plazo.

    La documentación que se debe presentar para solicitar un código LEI es diferente según el tipo de persona jurídica. A continuación encontrará una breve explicación de los documentos a enviar.

    Para sujetos inscritos en el registro mercantil: NIF, información sobre la estructura de control societario. Documentación justificativa: estados financieros consolidados para sujetos que declaren pertenecer a un grupo empresarial y apoderado con copia del DNI de quien delega si pretendes solicitar el código a través de un intermediario.

    Para fondos de pensiones: nombre, número de registro del fondo, dirección, correo electrónico, información sobre la estructura de control corporativo. Documentación acreditativa: copia del DNI del firmante en curso de vigencia y documento para solicitar el código LEI para fondos de pensiones.

    Para fondos de inversión: nombre del fondo, código del subfondo, NIF del administrador del fondo e información sobre la estructura de control societario. Documentación justificativa: documento de auto declaración cumplimentado y firmado por un representante de la sociedad gestora, copia del DNI del firmante y cualquier poder con copia del DNI de quien delega para solicitudes realizadas a través de intermediario.

    Para todas las demás entidades: nombre, NIF, dirección, correo electrónico, información sobre la estructura de control corporativo. Documentación acreditativa: certificado de inscripción en Registro Público con indicación explícita del Representante Legal, copia del DNI del representante legal y documentación que acredite la existencia de los requisitos donde se ha seleccionado el pago en modalidad de Pago Fraccionado o exención de IVA.

    Obligación del código LEI

    El código LEI es obligatorio en muchos países del mundo para todas las empresas que participan en la negociación, como bancos e instituciones financieras, compañías de seguros, fondos de inversión y proveedores de servicios de valores. En particular, en España el código LEI es obligatorio desde el 3 de enero de 2018 según lo establecido por la regulación europea MiFID II (Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros) y su legislación asociada MiFIR (Regulación de Mercados de Instrumentos Financieros). Los proveedores de servicios bancarios o de inversión deben asegurarse de que los comerciantes tengan un código LEI válido si tienen la intención de participar en la negociación de valores. Si bien no es obligatorio tener un LEI solo para conservar los valores, se recomienda encarecidamente conservar uno, ya que un LEI vencido o inválido podría ser un obstáculo cuando decida vender los valores.

    ¿Qué es el código LEI?

    ¿Qué es el código LEI en la práctica? Aquí algunas aclaraciones, intentando explicar la estructura y función de este código en palabras sencillas.

    El código de identificación de entidad legal, o código LEI, es un código alfanumérico de 20 caracteres. Cada código contiene información sensible sobre su entidad legal relevante, como el NIF, la dirección (el domicilio social de la sede o del administrador del fondo), el nombre oficial de la entidad legal o del administrador del fondo, los datos relevantes a la estructura de la empresa, el número REA, la forma jurídica de la empresa, el código ISO del país, la fecha de primera emisión y caducidad del LEI, la fecha de la última modificación a la información guardada.

    La estructura del LEI está definida por la norma ISO 17442: 2012, desarrollada por la Organización Internacional de Normalización o la Organización Internacional de Normalización (ISO).

    Este código permite identificar de forma única a todas las personas jurídicas que deseen participar en transacciones financieras pertenecientes a mercados y sistemas jurídicos de todo el mundo.

    El propósito del código es medir y evaluar el riesgo de una transacción, reducir el riesgo de fraude, hacer que las transacciones sean más transparentes y seguras.

    04 dic 2020 / 11:29
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    Tema marcado como favorito