El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

ALIVIO VIARIO PARA SALIR DE SANTIAGO

Más de 130.000 vecinos evitarán los atascos con la autovía AG-56

El nuevo vial de cuatro carriles permitirá recorrer los 12,6 kilómetros entre Santiago y Brión en sólo ocho minutos // Calculan que 25.000 vehículos la recorrerán cada día // Touriño y Caride cortaron la cinta // Este trimestre se licitará el último tramo de alta capacidad hasta Noia

Los regidores de la comarca junto a Emilio Pérez Touriño y María José Caride, inaugurando la AG-56 - FOTO: CRIS TOBÍO
Ver galería
Los regidores de la comarca junto a Emilio Pérez Touriño y María José Caride, inaugurando la AG-56 - FOTO: CRIS TOBÍO

N. S.-M. M. • SANTIAGO   | 16.02.2008 
A- A+

Ciento treinta y tres mil vecinos del área compostelana se podrán beneficiar directamente de los 12,6 kilómetros de la autovía AG-56, eje vertebrador entre la capital de Galicia y los municipios metropolitanos, además de futura salida de Compostela a las playas y al mar de Noia. A pesar del límite de 100 kilómetros hora, lo cierto es que, como apuntaba la conselleira de Política Territorial, María José Caride, se podrá reducir el tiempo para cubrir el trayecto desde los 25-40 minutos actuales a apenas 8.

Según reseñaba Caride, la nueva autovía se configura como paso esencial "para solucionar os problemas de movilidade" de la población de Ames, Teo y Brión -y otros municipios del área-, con un ahorro de tiempo "dun setenta por cento, e con máis seguridade e comodidade". A este respecto, Caride subrayó que también se ha pensado "na seguridade dos motoristas" en cuanto a la protección de los quitamiedos, medida que según su testimonio "incorporouse dende o ano pasado a todos os novos viais e ós que estamos mellorando". Al coste, de 108.818.254 euros, habrá que sumarle otro tanto en cuanto se acabe el corredor a Noia, del cual ya se ha licitado el tramo hasta Martelo, (y el resto "neste trimestre").

Perturbación vital

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, por su parte, recordó "a perturbación" que supone para las vidas de los vecinos del área "recorrer a vella estrada" dirección Noia. Además, avanzó que, al acabar el presente año, los kilómetros de autovía "sin peaxe" -dos palabras que repitió en una docena de ocasiones- sumarán 80. Además, auguró que "en catro ou cinco anos Galicia vai quedar articulada internamente, con 300 kilómetros de vía de alta capacidade dende Ortegal ata o Miño", incluidas todas las rías. A este respecto, y como alternativa a la AP-9, situó un nuevo eje interior "que enlazará coa autovía do Cantábrico, e de Ferrol a Ourense e Braga".

Resumen de toda esta batería de actuaciones viarias será que "as sete grandes cidade quedarán unidas por autovía libre de peaxe". Eso sí, el plan de infraestructuras de transporte no se divulgará hasta pasadas las e­lecciones, "para evitar debates", terminaba Pérez Touriño, en una inauguración a la que no se acercó ningún alto cargo del PP.

COMPLEMENTOS

Circunvalación a O Milladoiro y autopista AP-9

Si bien la joya de la corona es la nueva autovía, por la que se calcula circularán 9,1 millones de automóviles al año, la importancia de dos viales complementarios, como la AP-9 y el enlace con As Galanas, cobra fuerza a la hora de salir de la capital gallega y facilitar la conexión con las urbanizaciones del extrarradio.

Con respecto a la AP-9, que se prevé acabe siendo una de las formas de entroncar con la nueva autovía más utilizadas, el regidor compostelano volvió a reclamar a las autoridades un tercer carril, dado que el tráfico que soporta el tramo gratuito Santiago Norte Santiago Sur comienza a colapsarse en horas punta.

Además, otro de los complementos de la AG-56 es el ramal con As Galanas, de 3,3 kilómetros, "que permitirá circunvalar O Milladoiro", según la propia conselleira Caride. Así, los usuarios que no deseen perder entre 15 y 20 minutos en atravesar la primera urbe amiense por censo podrán entrar en la autovía por A Rocha, salir en la rotonda de Pardiñas y, a través de la AC-522, retomar la N-550, ya en el municipio de Teo .

EL DATO

Alcaldes presentes

Además de los mandatarios locales de Ames, Teo, Santiago, Noia y Brión, se incorporaron luego al corte de la cinta inaugural el de Lousame y Rois (PP). "Más vale tarde que nunca,", aportaba ufano el regidor lousamiano Santiago Freire .