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INFRAESTRUCTURAS EN GALICIA

A Coruña y Santiago estarán a tan solo treinta minutos en tren desde el 13 de diciembre

El ministro de Fomento realiza el trayecto que permitirá viajar entre las dos ciudades de forma más eficiente que en coche // El domingo 13 la línea que supone el primer paso del Eje Atlántico se abrirá al público // Falta la electrificación para que sea realmente alta velocidad

NATALIA SEQUEIRO/KORO MARTÍNEZ/SUSANA FORMOSO • SANTIAGO   | 05.12.2009 
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fernando blanco
El ministro de Fomento, José Blanco, ayer en la cabina del tren que realizó el viaje de pruebas entre Santiago y A Coruña
FOTO: fernando blanco

A las 16.56 horas, el ministro de Fomento, José Blanco, se subía ayer al tren en Santiago. En 30 minutos llegaba a la estación de A Coruña. Blanco realizó el viaje de pruebas del primer tramo del Eje Atlántico que se materializa nueve años después de que se acordase su construcción. El próximo domingo 13 de diciembre la línea se abrirá al público. Aunque todavía está pendiente la electrificación para que la alta velocidad sea totalmente real, cuando se acometa el tiempo del trayecto apenas se recortará unos minutos.

"La alta velocidad comienza a llegar a Galicia", proclamó el ministro en el acto de finalización de las obras del Eje Atlántico en la estación coruñesa. Blanco resaltó que el viaje en tren supondrá a partir de ahora una manera de viajar "más rápida, más limpia y más económica" que la carretera. A Coruña y Santiago, subrayó, son las dos primeras ciudades gallegas en "sumarse al tren del futuro".

Fomento ha logrado acortar el trayecto entre las dos ciudades. De los 74,4 kilómetros del trazado anterior se ha pasado a 61,7. Las mejoras en las vías y en las máquinas permiten que el tiempo del viaje se reduzca aún más. Así, se pasará de la hora que duraba cuando se empezaron los trabajos a los 35 minutos actuales que prevé Fomento y a media hora cuando se electrifique. José Blanco anunció, además, que antes de abril de 2010, Galicia contará con 11 nuevos trenes que forman parte de un lote de 15 en el que el Ministerio ha invertido 80 millones.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández realizó también ayer el viaje de pruebas. A su llegada a A Coruña, Hernández señaló que el día de ayer constituía "un hito importante en el camino de la modernidad del tren de alta velocidad en Galicia". Hernández recordó que durante años, Galicia quedó fuera de las planificaciones estatales para el AVE, pero "afortunadamente" en la actualidad comienza a materializarse.

El tramo entre A Coruña y Santiago supone el primer paso para el Eje Atlántico. La intención de Fomento es que la ciudad herculina se una con Vigo en el año 2012 en apenas una hora. La llegada de la alta velocidad supondrá un ahorro de una hora y 35 minutos con respecto a la duración del viaje hace nueve años. Actualmente están en servicio unos 88,7 del Eje Atlántico, 27 de ellos entre Santiago y Vigo. El resto del trazado se encuentra ya en fase de obras.

La puesta en funcionamiento del trayecto entre Santiago y A Coruña llega tras la finalización de los cuatro subtramos pendientes (Cerceda-Meirama, Meirama-Bregua, Uxes-Pocomaco y Pocomaco-San Cristóbal). Su construcción costó 260 millones de euros. Para el trayecto se han realizado ocho túneles y tres viaductos. Además se ha construido una nueva estación en Cerceda-Meirama con ramales para acceder a las instalaciones de Sogama.

En total, la inversión necesaria para poner en marcha la alta velocidad entre la ciudad herculina y la capital gallega ha ascendido a 631,9 millones.

. nsequeiro@elcorreogallego.es

Estación

Punto de información

·· José Blanco visitó también ayer el nuevo punto de información al ciudadano en la estación de Santiago de Compostela. En él se facilitan datos sobre el estado de las obras de alta velocidad entre Santiago y Ourense. Los ciudadanos podrán plantear sus observaciones y quejas sobre el proyecto .