Miércoles 16.10.2019 Actualizado 18:50
Google    

El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

Arranque tranquilo para un curso que se perfila "movido"

Con 422 profesores menos y el incremento del horario lectivo a 25 horas // El conselleiro Jesús Vázquez recalca que "la sociedad entiende esta ampliación" // Incidencias en una docena de centros

PATRICIA HERMIDA FERROL   | 13.09.2011 
A- A+

El curso arrancó con carteles de bienvenida en el colegio Cruceiro de Canido, en Ferrol

A ritmo de gaitas y bajo carteles de Benvidos, los 430 alumnos del colegio Cruceiro de Canido iniciaban ayer el curso. Otro centro público ferrolano, el CEIP San Xoán de Filgueira, recurría a esas horas a las artes del mago Pablo para encandilar a sus escolares. Mucha magia y química necesitarán la Xunta de Galicia y la comunidad educativa para entenderse a lo largo de los próximos meses. Ante el aumento del horario lectivo hasta las 25 horas semanales, los profesores secundarán una jornada de brazos caídos el día 20 y sendas huelgas los días 21 y 27. Un calendario de protestas que no amilana al conselleiro de Educación. Jesús Vázquez recalcaba ayer que la ampliación del horario lectivo de los profesores de Infantil y Primaria "es algo que la sociedad entiende".

El nuevo curso nace marcado por ese incremento del horario lectivo, que pasa de 21 horas docentes a 25, y por los "recortes" de profesorado. Las aulas abren sus puertas con 422 docentes menos que el curso pasado y con los sindicatos vaticinando un "movido" 2011-2012. Los más de 198.000 escolares gallegos de Educación Infantil y Primaria dejan atrás un verano lluvioso y retornan a 1.002 centros. Según la Consellería de Educación, las clases "arrincaron con normalidade nas catro provincias, só se rexistrou un 1,1% de pequenas incidencias que afectaron a unha ducia de centros". Concretamente, tres colegios de la provincia de A Coruña no pudieron iniciar el curso: la escuela A Angustia de A Pobra do Caramiñal empezará mañana "cando todo o material estea dispoñible", el CEIP de O Buño en dos días por obras y el María Mariño en dos días "cando estean dispoñibles os coidadores e educadores". En otros dos colegios y cuatro escuelas infantiles de Pontevedra las clases se retrasan unos días, por obras o bajas de profesores.

El principal conflicto se vivió en el colegio Ben-Cho-Shey de Pereiro de Aguiar (Ourense). Según admite Educación, "parte do alumnado non asistiu á clase acudindo a unha convocatoria da súa Anpa". Padres y alumnos sacaron sillas y pupitres a la calle para "denunciar a supresión dunha aula de Infantil e dun profesor, ademais da unificación nunha clase de nenos de diferentes idades". Con el simulacro de una clase en la calle representaban "a aula que nos falta". Según el vicepresidente de la asociación de padres, Javier Gutiérrez, "aquí non hai normalidade no inicio do curso, o colexio é pequeno para a cantidade de matriculados, dende hai tres anos reclamamos a ampliación das instalacións e agora pechan aulas". El Anpa ya había realizado una concentración similar la pasada semana ante la Delegación de Educación.

Un ambiente caldeado también recibió al conselleiro, que escogió el ourensano CPI de Maside para inaugurar el curso. Gritos de "¡dimisión!" se corearon a la llegada de Jesús Vázquez, lanzados por sindicalistas de CIG, CSIF, UGT y CCOO. Las centrales se concentraron con banderas y pancartas frente al colegio. Incluso el titular autonómico tuvo dificultades para acceder a la biblioteca. Vázquez aseguró después que "cuatro o cinco entorpecieron la visita". El conselleiro insiste en que la ampliación del horario lectivo obedece a la necesidad de "un uso eficiente de los recursos públicos". En una entrevista a la Televisión de Galicia apuntó que la manifestación de profesores del viernes "sufrió un intento de politización por parte de dos organizaciones políticas". Y además desvinculó "el papel del profesorado del de los sindicatos". Según Jesús Vázquez, el regreso al horario lectivo de 25 horas (vigente hasta 2007), "no supone un aumento de la jornada laboral". El conselleiro apuntó un último dato: "Si no se hubiese cambiado el horario en 2007, se habrían ahorrado 60 millones de euros con los que se podrían haber construido 12 centros educativos".

Los sindicatos discrepan totalmente con la postura de Educación. La CIG reivindica "o restablecemento do horario lectivo do profesorado e a eliminación da obrigatoriedade de custodiar ao alumnado na espera polo transporte escolar". Y CCOO niega la veracidad de 422 docentes menos para este curso: "Esa cifra é incompleta, xa que non contabiliza o previsible recorte en Secundaria". Las centrales recuerdan además "o éxito da manifestación do venres", en la que según los organizadores se concentraron más de 15.000 profesores.

Y los profesores reclaman un mayor apoyo social a la función docente. Como indica Maravillas Beceiro, directora del colegio Cruceiro de Canido (Ferrol): "Se pueden hacer críticas pero es importante que la sociedad mime a los profesores, muchas veces sólo recibimos palos".

phermida@elcorreogallego.es

Concentraciones sindicales en los centros

REIVINDICACIÓN Los sindicatos se concentraron ante el colegio de Maside (Ourense), aprovechando la visita del conselleiro de Educación al centro. Delegados de la CIG-Ensino mostraron su rechazo "aos recortes do profesorado". E insistieron en su "defensa do ensino público". Sindicatos como CCOO consideran "inadmisible" la actitud de la Consellería, con medidas como la ampliación del horario lectivo. Los profesores están llamados a nuevas protestas en los próximos días.

La situación de los interinos en Galicia

RESPUESTA DE LA XUNTA En cuanto a la situación de los interinos que forman parte del sistema educativo gallego, y ante las denuncias de "recortes", el conselleiro de Educación deja claro que "a día 20 de agosto ya había más interinos contratados que en la misma fecha del año anterior". La Xunta de Galicia garantiza "a axeitada atención docente a todo o alumnado, con especial apoio a todos aqueles estudantes con necesidades específicas de atención educativa".

En primera persona

Maravillas Beceiro "la sociedad debe mimar a los profesores"

Directora CEIP Cruceiro de Canido (Ferrol)

¿Cómo inicia este centro el nuevo curso?

A nivel de recursos no tenemos recortes, contamos con un gran número de alumnos (430) y el catálogo justo: 28 profesores incluido el orientador, una profesora de Pedagoxía Terapéutica y otra de Relixión. La ratio es de 23-25 alumnos por aula y nuestro tope de 450 alumnos. Estamos en crisis, la administración debe mirar exhaustivamente sus recursos. Tendremos que ajustarnos un poco, pero que tengan en cuenta que la educación es la base de todo. Y la administración debe evitar los recortes en la educación.

¿Qué valoración realiza del incremento del horario lectivo?

El profesorado trabaja de un modo increíble y apuesta por proyectos como el Abalar. Detrás de cada hora de clase hay una gran preparación. Leí en un artículo que una conferencia requería 20 horas de preparación. Pues nosotros damos conferencias todos los días. Tanto la sociedad como las administraciones deberían mimar más a los profesores. Porque hay voces que sólo se dedican a machacarnos, sin valorar nuestro papel.

Marián López "Seguiremos pelexando polas 21 horas lectivas"

Directora CEIP San Xoán de Filgueira (Ferrol)

O inicio do curso foi tranquilo despois dunha despedida complicada das clases en xuño.

Este primeiro día transcurriu moi ben. Lembremos que ao final acadamos un acordo coa Xunta, compensamos a reducción do profesorado neste centro con máis horas lectivas pola nosa parte. Mantemos as unidades en Primaria. Aínda que todo isto vai en detrimento do tempo adicado á dinamización de proxectos. Hai que valorar o traballo e o esforzo que adica este profesorado por un ensino de calidade para os rapaces. Vostede quere deixar claro que detrás de cada hora de clase hai moitas horas de traballo.

E que agora se aumentan a 25 as horas lectivas e non se teñen en conta as horas que vamos a maiores pola tarde, e o traballo de preparación nas propias casas. Nós estábamos dacordo coas 21 horas lectivas ben organizadas para levar á práctica os proxectos docentes. E seguiremos pelexando por retornar a ese horario, esperemos que esta ampliación só obedeza a un momento de crise e que non sexa unha disculpa para quedar así definitivamente.