El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

UN S.O.S. PATRONAL A FEIJÓO Y ZAPATERO

El 'brainstorming' de once actividades por sobrevivir

En una movilización sin precedentes, cada sector ha analizado su estado, asumido riesgos y propuesto cientos de medidas anticrisis

21.04.2009 
A- A+

La voluntad por sobrevivir agudiza el ingenio, y los once grupos sectoriales en los que la patronal gallega ha dividido la economía gallega han procedido a toda una tormenta de ideas, un brainstorming con centenares de claves para salir reforzados de este entorno de crisis.
El análisis de los costes de estas medidas queda para quien las deba ejecutar, pero resulta loable la rapidez con la que las empresas gallegas han ejecutado su análisis. En semanas. Si lo comparamos con los meses que al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o a su ex en Economía Pedro Solbes, les costó reconocer la crisis y actuar, la CEG se mueve en tiempos de plusmarca.

De este Encuentro Empresarial han nacido más de medio centenar de propuestas generales, que atienden a la mejora de los mercdados financieros; al impulso de un buen entorno normativo; a la actuallización y simplificación administrativas; a políticas de incentivos más productivas; a la vital I+D+i; para internacionalizarse más y mejor; por la creación de empresas y espíritu empresarial; mejorar las infraestructuras; medio ambiente y energía; e iniciativas sociolaborales, formativas y educativas.

Un plan estratégico lácteo y madera a escala mundial

ANTONIO RODRÍGUEZ presidente de Fearmaga

El rural contó ayer en Santiago con Antonio Rodríguez, presidente de la Federación de Empresarial de Aserradores y Rematantes de Madera de Galicia, quien demandó reformar el Impuesto de Sociedades, la tributación por módulos de IVA e IRPF, ycrear ventajas fiscales específicas a la I+D.

Ante la crisis ganadera, recetó aprobar un Plan Estratégico del Sector Lácteo de cara al fin de las cuotas en 2015, con un presupuesto adecuado: euros, y no promesas. Sostienen que se debe promover la identificación del origen de los productos lácteos y su trazabilidad: la gallega, que figure como tal. También exigió un reparto gratuito de cuota láctea, y compensar a quienes invirtieron en ella. En cuanto a la ordenación del territorio, instan a tener en cuenta las necesidades de las explotaciones.

A nivel forestal, se requiere una Lei de Montes específica para la comunidad, un marco legal estable que incentive y respete sus características productivas y que clarifique los repartos de competencias entre las distintas Administraciones. Además, exigen la promoción de medidas de apertura del sector forestal hacia los mercados exteriores, que no quede un lugar en el mundo sin madera y productos derivados ‘made in Galicia’.

Más financiación, menores tasas y la Lei de Comercio

JOSÉ Mª SEIJAS LÓPEZ presidente de la FGC

José María Seijas López, presidente de los comerciantes gallegos, constató ayer el grave impacto de la crisis en las ventas del sector, y pidió a las administraciones medidas que incentiven el consumo. Demanda un plan integral de apoyo al comercio, que mantenga y actualice los programas de ayuda existentes y mejore su flexibilidad. Por ejemplo, que las convocatorias estén abiertas todo el año.

Seijas también demandó elevar la cofinanciación pública al máximo permitido, para impulsar las inversiones en tiempos de crisis. Los comercios necesitan liquidez, y exigen medidas para financiar los gastos corrientes y circulante. Y que no falten avales públicos.

Demandan reducir la carga tributaria: desean decir adiós al Impuesto sobre sucesiones y donaciones, y que se recorten todas las tasas locales.

Piden que una nueva Lei do Comercio adaptada al nuevo marco jurídico, elaborada con participación del sector y que permita mejorar la competitividad de las empresas. Exigen mejorar la seguridad pública, y promover el relevo generacional, reduciendo a los 55 la edad mínima para prejubilar a comerciantes que cedan su puesto a jóvenes.

Litoral en el que obrar, y adiós, Normas do Hábitat

ELIGIO NIETO LAMA titular de los constructores

Para el sector de la construcción, inmobiliarias y empresas auxiliares es fundamental agilizar la redacción del Plan de Ordenación do Litoral, con el fin de poder obrar en la costa, derogar las Normas do Hábitat y modificar la Lei do Solo. Adiós a las herencias del bipartito.

Así lo pidió en el Palacio de Congresos Eligio Nieto, titular de la Federación Gallega de la Construcción, que ante la crítica situación financiera y el ahogo que la falta de circulante provoca en numerosas empresas se propone la ampliación de las líneas del Igape con celeridad, y crear un plan específico para la construcción, que favorezca el acceso al crédito y reduzca los costes financieros. Además, piden rigurosidad a la Administración y empresas: hay que habilitar reglas contra la morosidad, y que se reduzcan los plazos de pago.

Toca reactivar también el Obeservatorio de la Construcción y constituir uno dedicado al suelo empresarial, así como mejorar las dotaciones y mantenimiento de los parques industriales. Se debe poner en marcha cuánto antes el Plan Sectorial de la Minería, así como revisar las exigencias establecidas en materia de hormigón estructural.

Potenciar FP e invertir en formación en las empresas

ANTONIO DIETER Centros de Enseñanza

En la sociedad del conocimiento, la educación y la formación deben ser un eje de las políticas sociales. Por eso Antonio Dieter Moure Areán, secretario general de la Federación Autonómica de Centros de Enseñanza demandó una estrategia global que facilite el aprendizaje a lo largo de la vida. El capital humano es determinante en la innovación y competitividad, y la oferta formativa de calidad debe ajustarse a las necesidades empresariales.

Es vital impulsar una intensa y permanente coordinación entre las administraciones públicas con competencias en educación y formación. Se debe facilitar y extender la acreditación de la formación mediante los certificados de profesionalidad a través de centros tanto públicos como privados, creando una base mínima común a toda España.

Apuestan por promover el desarrollo y reconocimiento de la Formación Profesional (FP), reforzando una oferta amplia adecuada a las necesidades del mercado.

Abogan por reforzar los incentivos a la inversión empresarial en formación de plantillas, con apoyo financiero como la concesión de anticipos del 100% de la ayuda para planes formativos.

El mejor destino de cara al próximo Xacobeo 2010

JUAN SILVA ALVITE Presidente de Cehosga

Trabajo mano a mano de las empresas y las administraciones para situar al turismo y la hostelería de Galicia un paso por encima del resto en calidad, y más cuando el Xacobeo 2010 está a la vuelta de la esquina. Este es el gran objetivo detrás del discurso de Juan Silva, presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de Galicia (Cehosga), que para este sector demandó ayer exprimir al máximo las posibilidades económicas que trae consigo esta actividad, generando riqueza y empleo.

Por eso exigió más fondos para formación de trabajadores y empresarios. Abogó por fórmulas contra la excesiva estacionalidad, y por una promoción turística que venda la marca Galicia como máxima excelencia, especialmente de cara al Año Santo.

Además de mejorar las infraestructuras y coordinar los tres aeropuertos, abogan por diversificar actividades aprovechando nuevas tendencias: termal, ecoturismo, cultural y monumental, etnográfico, así como el rural.

Demandan más ayudas para los establecimientos (nuevas tecnologías, adaptación a nuevas normativas y renovar locales), y a nivel fiscal, piden pagar el IVA en el momento de cobro, y no de la venta.

A renovar las concesiones y no variar el bus escolar

JOSÉ LUIS LIÑARES Presidente de Fegabús

La logística y transporte emplean a 32.164 personas en Galicia. José Luis Liñares Louzao, presidente de la Federación Gallega del Servicio de Transporte en Autobús, subió a la palestra para defender ante el resto de patronos la necesidad de prorrogar los servicios regulares de uso general, Pues de las 154 concesiones existentes, más del 50% caducaron en 2008, las extendidas sólo llegan al 31 de diciembre de este año, y el resto caducarán en el plazo de 7 a 8 años.

La clave es dotar a las empresas de estabilidad y un horizonte a medio plazo, a lo que contribuiría continuar con el actual sistema y estructura del transporte escolar. Su modificación en plena crisis supondría un gravísimo perjuicio en el sector y la pérdida de numerosos puestos de trabajo.

Hay deberes por hacer, y se precisa de apoyo a la reestructuración del sector que mueve las mercancías por carretera, con tres patas: concentración, nuevos modelos de gestión e internacionalización. En cuanto a las ayudas, piden más fondos para implantar nuevas tecnologías, para introducir vehículos más ecológicos y para permitir el abandono anticipado de la profesión. Además, piden que se ejecuten infraestructuras que cumplan las necesidades de los transportistas.

Diésel estable, conservas fuertes y terceros países  

J. RAMÓN FUERTES Director gerente de ARVI

Flota a reestructurar; precios bajos; competencia desleal asiática y latinoamericana; combustible impredecible; falta de tripulantes; mala imagen... el sector de los productos del mar navega en aguas oscuras, pero profesionales como José Ramón Fuertes, gerente de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo saben que, con apoyo, se sale de este arrecife. En primer lugar, exigen mecanismos para estabilizar el precio del diésel y abaratar las tarifas portuarias.

En el sector transformador, esperan como agua de mayo que se ponga en marcha de forma efectiva el Plan Estratégico de la Industria Conservera Gallega 2007-2013, llamado a exprimir los últimos fondos comunitarios. Destacan que se debe ofrecer al consumidor información correcta y veraz sobre la calidad de los productos, y promocionar específicamente los de Galicia.

Recetan mejorar el asesoramiento científico, y en cuanto a las pesquerías, hay que buscar el pez donde esté: solicitan que se refuercen y consoliden las estructuras empresariales existentes, y promover la cooperación estable con terceros países.

Al nuevo Igape y al ICO le piden, líneas específicas para el sector pesquero y transfomador, que den acceso real al crédito en estos tiempos de crisis.

El regreso de Astano, y la ayuda directa para coches

JOSÉ Mª HIDALGO Titular de Asime

El metal tiene potencial, el naval podría ir aún más rápido, y el motor puede salir del bache. Éste último sólo necesita para ello que se habiliten ayudas directas, como las que tan bien funcionan en Alemania, Francia o Italia, donde se venden coches como nunca, pese a la crisis. José María Hidalgo, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime) recetó, a pie de grada, medidas como el levantamiento del veto comunitario sobre Astano para que vuelva a la construcción civil.

Esa medida en lo que hoy es Navantia Fene contribuirá a generar, según sus cálculos, entre 3.000 y 5.000 empleos. También recordó la necesidad de un mayor apoyo para el Centro de Reparaciones Navales de Vigo, iniciativa materializada en la constitución de una sociedad integrada por 55 empresas de construcción y reparación naval. También demandan que los puertos de interés general se transfieran a Galicia.

Tanto a naval, como a metal y motor le vendrían de perlas medidas que garanticen su liquidez, líneas de avales a las pymes, y más subvenciones y ayudas. En cuanto al empleo, exigen que se agilicen los ERE y se fomente la formación continua.

Invertir como en Europa en I+D+i para ser líderes

JORGE CEBREIROS Presidente de INEO

Galicia debe aspirar a ser una meca del conocimiento. Para ello, debe alcanzar un nivel de inversión en I+D+i similar a la media europea. Así lo expuso Jorge Cebreiros Arce, presidente de la Asociación Gallega de Empresas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, quien también requirió de las administraciones que apoyen las iniciativas de las agrupaciones como la que representa para potenciar los proyectos colectivos.

Se ha de promover, además, la creación de un fondo autonómico de capital riesgo tecnológico, que apoye las iniciativas de los emprendedores en este ámbito.

Otra actuación vital sería el desarrollo de un plan director de telecomunicaciones, que permita desplegar estas infraestructuras como instrumento para prestar servicios. El objetivo es que la banda ancha y demás comunicaciones a distancia lleguen al conjunto de Galicia.

Incitan a promover las TIC en el tejido empresarial, impulsando la transformación de las pymes y microempresas, para aumentar su competitividad. También instan a crear suelo empresarial de calidad y a precios competitivos para atraer nuevas empresas al territorio.

‘Moda de Galicia’, marca a situar en el extranjero

PEDRO REGOJO Industrias Textiles Galicia

La moda gallega sufre los efectos de la crisis de consumo. Por ello, Pedro Regojo Otero, presidente de la Confederación de Industrias Textiles de Galicia, demandaba ayer que se apoyen las misiones comerciales en el extranjero para fortalecer las relaciones con los compradores en mercados extranjeros. Para que la marca Moda de Galicia resulte imbatible en calidad, precio y también reconocimiento.

Por eso desde el sector se demanda que se apuesta por la profesionalización de los departamentos dedicados a la exportación en las empresas. Se cuenta con un aliado que instan a aprovechar: el empresariado gallego en la diáspora.

A nivel de ventas, se receta mantener la cuota de mercado existente en el canal multimarca, pues es el que mejor resiste a las crisis. Por supuesto, en sus intenciones está impulsar la incorporación de la innovación y las buenas prácticas en el negocio y comercio textil.

Otra cuestión que exigen es que se articulen líneas de financiación para liquidez durante la temporada, y también inversiones en tiendas y nuevos formatos comerciales, en España y el extranjero, con período de carencia hasta que sean rentables.

Los autónomos quieren cobertura de asalariados

CARLOS ABELLA Titular de los autónomos

Representan el 95% del tejido empresarial de Galicia, y sin embargo, acostumbran a ser los grandes olvidados. Por el momento, no cuentan ni con derecho a paro. Esta mina de empleo en Galicia se enfrenta, según constató ayer Carlos Abella, presidente de la Federación Gallega de Autónomos, a una financiación restringida al máximo, al descenso sin precedentes del consumo, impagos crecientes y una competencia desleal que provoca que cada día un buen número tire la toalla. Solo en enero, 1.400.

Ante la dificultad de acceso a subvenciones y líneas de ayuda, y la existencia de importantes trabas burocráticas, exigen la equiparación de sus bonificaciones y prestaciones a las de los asalariados. Exigen que mejore la fiscalidad a través de una rebaja de los módulos, pues un millón está tributando lo mismo que hace un par de años, cuando la actividad y las ventas se han reducido un 40% de media.

Otro aspecto que lastra las posibilidades de futuro de este colectivo es el pago por adelantado del IVA, una obligación sólo sostenible cuando el grifo financiero estaba abierto. En este sentido se propone pagar el impuesto cuando se haya hecho efectivo el cobro de la factura.