El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

UN PROYECTO PARA EL SIGLO XXI

Campus Vida priorizará Medicina para tener nueva facultad en 2012

La USC centrará los fondos del programa de excelencia en ejecutar este edificio, que en previsiones anteriores estaba a la cola // El Gobierno central ya ha otorgado cuatro millones y la universidad aspira a unos 13,5 más en préstamos que deberá devolver la Xunta // Las obras costarán 21,4

I. CASAL • SANTIAGO   | 15.10.2009 
A- A+

Aunque Campus Vida sea para la USC mucho más que un conjunto de obras, una de ellas, la nueva facultad de Medicina, será objetivo prioritario de los fondos que le otorgue el programa Campus de Excelencia Internacional. El reto es que, después de años en lista de espera, esté lista en 2012. "Medicina será o primeiro tiro que queremos facer cos recursos que poidan chegar", subrayó ayer el rector, Senén Barro, en la presentación de Campus Vida a la comunidad universitaria, dos semanas después de que el Gobierno anunciase que es uno de los 15 proyectos de todo el Estado merecedores de la etiqueta de excelencia internacional.

Previamente, declaró a los medios que los fondos de esta convocatoria se centrarán en Medicina, cuyo coste se estima en 21,4 millones de euros. La USC ya se ha asegurado cuatro millones de su subprograma de I+D y aspira a captar hasta 13,5 en forma de préstamos a la Xunta, que ya demostró su apoyo al Campus Vida ante el ministro de Educación. El crédito adelantado se conocerá a final de año. En la primera presentación del Campus da Saúde, en 2006, Medicina era la última pieza a ejecutar. Desde entonces, el proyecto se ha redimensionado hasta Campus Vida, en el que Medicina es actuación central. Odontoloxía y Enfermería se posponen al horizonte de 2015.

La urgencia se justifica en la propia esencia del proyecto -volcado en las ciencias de la salud-, pero el aumento de plazas que ha registrado Medicina en los últimos cursos explicaría también parte de la premura para un traslado cuanto antes del viejo edificio del casco histórico a las inmediaciones del Clínico.

El proyecto elegido por el Gobierno destaca además como valor la descentralización de las prácticas del alumnado, en colaboración con los hospitales de Vigo y A Coruña, pero los poderes locales de ambas ciudades consideran la fórmula una intromisión y la usan para reclamar Medicina. Quizás por eso, ayer Barro apeló al orgullo que la USC debe sentir por ser Campus de Excelencia mientras otros buscan "pegar mordiscos ao que con moita entrega construímos".