El Correo Gallego

Noticia 1 de 1 Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

Plan e 2010

Los concellos se lanzan a por obras y olvidan los programas sociales

El municipalismo gallego elige por goleada proyectos de nuevas infraestructuras para solicitar ayudas al Fondo Estatal para el Empleo // Reduce a un 20% las peticiones para la prestación de servicios // Se reparten 301 millones de euros con el objetivo de crear 12.000 puestos de trabajo

MÓNICA NOGUEIRA • SANTIAGO   | 07.02.2010 
A- A+

Operarios trabajando en una obra en Santiago de Compostela financiada por el Plan E de 2009

Los concellos gallegos lo tienen claro. Parques empresariales y tecnológicos, redes de telecomunicaciones, proyectos de ahorro y eficiencia energética y movilidad urbana son los proyectos de inversión subvencionables por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local a los que se han apuntado por goleada los ayuntamientos de Galicia. Tan sólo un escaso 20 por ciento de las iniciativas presentadas (a cuatro días de concluir el plazo) para acogerse al nuevo Plan E de Zapatero para este año tienen que ver con programas sociales (el otro grupo de actuaciones que prima el fondo 2010), que incluyen servicios sociales, sanitarios, culturales y deportivos.

A cuatro días de finalizar el plazo de presentación de solicitudes (concluido el pasado jueves, día 4 de este mes), el Gobierno de España había recibido un total de 553 proyectos desde las administraciones locales gallegas, de los que la abrumadora mayoría, 457, se refieren a inversiones y tan sólo 96 a programas sociales. Estas cifras sitúan a la comunidad gallega como la séptima más activa en solicitudes presentadas ante el Ministerio de Política Territorial. Andalucía se sitúa a la cabeza con 1.660, le sigue Castilla y León, con 1.472; Cataluña, con 1.372, y la Comunidad Valenciana (1.082) y Castilla-La Mancha((1.028), ambas con más de un millar de proyectos.

La inyección del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local 2010 -cuyo importe para toda España asciende a 5.000 millones de euros y que da continuidad al Fondo de Inversión Local puesto en marcha el pasado año- reparte entre el municipalismo gallego 301 millones, y aun a pesar de que se reduce en 190 millones respecto al año anterior (cuando el Plan E alcanzó los 490,7 millones), se espera que las corporaciones locales los reciban como agua de mayo. Los alcaldes ven en este fondo un colchón para salvar un dramático ejercicio económico, ya que como novedad el Gobierno central les permitirá utilizar un 20% de las cantidades asignadas a gastos corrientes. No obstante, el Ejecutivo de Zapatero busca con estas inversiones la creación de 12.000 puestos de trabajo en Galicia. Las previsiones de la Delegación del Gobierno son que el número de proyectos presentados por los concellos gallegos aumenten considerablemente al cierre del plazo, ya que confían en el esprín final de las corporaciones en los últimos días. De hecho, este periódico ha confirmado que finalmente los 315 ayuntamientos gallegos aspiran a obtener financiación estatal para sus proyectos.

Saneamiento y polígonos

A falta de que mañana se conozcan los datos finales, que presentará el ministro Chaves en exclusiva para toda España, las obras de saneamiento, las infraestructuras relacionadas con los polígonos industriales y las redes WiFi, destacan como las actuaciones más demandadas por el municipalismo gallego.

. mnogueira@elcorreogallego.es

COMISIÓN

Seguimiento con patronal y sindicatos

El ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, expondrá mañana, en Madrid, el balance de solicitudes presentadas al nuevo Plan E en todo el Estado y precisará el contenido de los proyectos y la cuantía de los mismos.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, convocará en los próximos días a los ayuntamientos y las organizaciones sindicales y empresariales para la constitución de una comisión de seguimiento de la ejecución de los proyectos. Esta es una de las novedades respecto al Fondo Estatal de Inversión puesto en marcha el pasado año, para el que no existió ningún órgano encargado de la supervisión de su desarrollo .

Margen de maniobra para los pequeños

·· El Fondo Estatal para el Empleo permitirá con carácter excepcional a los municipios con menos de 2.000 habitantes poner en marcha aquellos proyectos que consideren prioritarios y necesarios para el bienestar de sus vecinos, según explicó el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, en su presentación.

Una distribución por población

·· El reparto de los 301 millones que puede recibir Galicia de la mano de este segundo Plan E, que se realiza en función del número de habitantes, dejará por provincias: en A Coruña, 123,1 millones; en Pontevedra, 103; en Lugo, 38,5; y en Ourense, un total de 36,3 millones de euros.

 









Galiofer es un portal de ofertas y descuentos en Galicia. Las mejores ofertas en Salud y Belleza, Hogar, Regalos, Restaurantes, Escapadas...