El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

Doctorados, otra fórmula de una interrelación internacional en la que se intercambian experiencias

Continuar aprendiendo, la meta de los docentes ecuatorianos Alejandro Cabrera y Andrés López López

En el laboratorio del Rnasa-Imedir, el profesor Cristian Munteanu, en el medio de los investigadores ecuatorianos Andrés López, a la izquierda, y Alejandro Cabrera - FOTO: Almara
En el laboratorio del Rnasa-Imedir, el profesor Cristian Munteanu, en el medio de los investigadores ecuatorianos Andrés López, a la izquierda, y Alejandro Cabrera - FOTO: Almara

ALBERTO MARTÍNEZ A CORUÑA  | 30.06.2019 
A- A+

Cristian Robert Munteanu, profesor contratado doctor de la UDC, coordina el tema de quimioinformática de creación de fármacos mediante computación en el programa de doctorado. Y preparando su tesis -aún están en la mitad- se encuentran los investigadores docentes ecuatorianos Alejandro Cabrera y Andrés López, ambos nacidos en Quito en 1984. "Con ellos hacemos modelos de predecir nuevos fármacos y otras cuestiones relacionadas con la quimioinformática", comenta el profesor.

Alejandro es máster en biologia molecular, bioquimica, biomedicina, y con especialidad en patología molecular. "Curso el doctorado en bioinformática, soy biólogo molecular y trabajo sobre el ADN en poblaciones relacionadas con cáncer y genética", indica.

El máster ya lo realizó en Barcelona, y vino a España, no por el idioma porque "escribimos y utilizamos el inglés", sino porque "es más barato que en EEUU", y además "aquí hay un muy buen nivel". "Como docente de la Universidad de las Américas de Ecuador vengo a aprender a unificar lo que nosotros desarrollamos allá en comparación con lo se hace aquí", dice.

Por su parte Andrés, también biólogo, es máster en biomedicina genómica del cáncer por la Universidad de Barcelona, de la Sociedad Latinoamericana de Farmacogenómica y Medicina Personalizada e investigador/docente del Centro de Investigación Genética y Genómica de la Universidad UTE del Ecuador.

Y realiza el doctorado en bioinformática para "asociar toda la información de las bases de datos que hay en la nube sobre biomarcadores en cáncer para mejorar los tratamientos". "Cuando trabajas con computación y con Big Data no importa el país donde estás, lo importa es la gente capacitada y en esta Universidad de A Coruña la hay, nos damos cuenta día a día en nuestra estancia", apunta.