El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

maría bagaria fra, miembro de AMI

El fiscal solicitará 3 años por atentar en una minicentral

Sus huellas aparecieron en un artefacto que no estalló en una obra en el río Arnoia, en A Merca // Incendió un camión y una retroexcavadora

01.11.2008 
A- A+

Única imagen disponible de María Bagaria

Uxío Caamaño y Xiana Rodríguez no se sentirán solos la próxima semana en la Audiencia Nacional, ya que a las nueve y media del miércoles también comenzará el juicio contra María Bagaria Fra, una joven lucense de 28 años y miembro de la Asambleia da Mocidade Independentista (AMI), que fue detenida el 14 de noviembre de 2005 en el marco de la conocida como operación Castiñeira como presunta responsable de la colocación de tres artefactos incendiarios en otras tantas máquinas utilizadas para construir una minicentral eléctrica en el río Arnoia, en A Merca.

En el escrito del fiscal Barroso, en el que pide tres años de prisión, se considera probado que personas afines a AMI colocaron a las 04.50 del 22 de octubre de 2004 tres artefactos incendiarios caseros sobre un camión y dos palas retroexcavadoras propiedad de la empresa Excavaciones J. Dorribo, que participaba en la construcción de la minicentral sobre una ladera del monte junto al río Arnoia en las afueras de Rubillós.

El primer artefacto fue colocado sobre un camión Mercedes Atros y cuando estalló produjo un incendio que ocasionó daños en diversas partes del vehículo, desperfectos que fueron tasados en 2.397,22 euros. El segundo de los artefactos fue colocado debajo de los latiguillos de líquido hidráulico del brazo mecánico de una de las retroexcavadoras, aunque al explosionar no llegó a transmitir el fuego a la mezcla incendiaria. El tercer y último cóctel molotov no llegó a activarse, por lo que pudo ser recogido por la Guardia Civil de Celanova. En el explosivo se encontraron dos huellas que tras la detención de María Bagaria fueron cotejadas y la señalaron como la persona que colocó, al menos, esa bomba.

Según la calificación fiscal, los hechos han sido considerados constitutivos de un delito de daños, para el que el acusador solicita tres años de cárcel y una inhabilitación absoluta de nueve años. Por la responsabilidad civil, el fiscal reclama a la acusada una indemnización de 2.397,22 para la empresa Excavaciones Juan Dorribo por los daños causados.

OPERACIÓN CASTIÑEIRA

La gran redada de noviembre

María Bagaria Fra fue detenida junto con otras trece personas en la gran redada de la operación Castiñeira, llevada a cabo el 14 noviembre de 2005 de forma simultánea en las ciudades de Santiago, Ourense, Lugo y Vigo. La operación se dio por finalizada en febrero con una última detención en Ferrol. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dejó en libertad, sólo dos días después del traslado a Madrid, a todos los detenidos. El considerado como máximo responsable de la Asambleia da Mocidade Independentista, Antom García Matos, Toninho -que había estado en la cárcel por su pertenencia al Exército Guerrilleiro do Povo Galego Ceive- aprovechó la ocasión para huir, y sigue siendo buscado por pertenecer a Resistencia Galega .

La independentista

presuntamente colocó los artefactos incendiarios el 22 de octubre de 2004