El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

NUEVA TRAGEDIA EN LAS CARRETERAS

El funeral por los cuatro jóvenes fallecidos envuelve Friol en dolor

Amigos y vecinos arroparon a las familias de las víctimas, que perdieron la vida al salirse de la vía el vehículo en el que viajaban // José Antonio A.G., único superviviente y conductor del potente BMW, ya ha sido dado de alta // Sólo los sollozos rompían el silencio

ÁNGEL ORGAZ • SANTIAGO   | 24.03.2009 
A- A+

Lavandeira jr /efe
Uno de los momentos de más dolor para los familiares fue la salida de los cuatro féretros del pabellón hacia sus respectivas parroquias
FOTO: Lavandeira jr /efe

José Antonio A.G., el joven de 29 años propietario y conductor del turismo que se estrellaba a las siete de la mañana en el municipio de Toques, ya fue dado de alta del hospital Clínico de Santiago durante la madrugada del domingo al lunes. Al parecer su estado revestía gravedad porque tenía varias costillas rotas, pero nada más que pudiera hacer temer por su vida. José Antonio, el único de los cinco amigos que salvó la vida, "está muy afectado anímicamente", según señalaba ayer Antonio Muíña, el alcalde de Friol, la localidad lucenses de donde eran naturales los cuatro jóvenes muertos y el único superviviente.

Mientras, las familias de los primos José Ramón Serén L­oureiro y José Ángel Serén L­ópez, y sus amigos Javier Darriba Arias y José Manuel Revolo Vaamonde, todos con edades entre los 25 y los 30 años de edad, recibieron durante todo el día el apoyo, pésame y solidaridad de los vecinos de Friol.

El aspecto que presentaba ayer el Pabellón Municipal de Friol, con los féretros de los cuatro jóvenes situados en el centro y cada uno de ellos rodeado por sus familiares, era impresionante. Ni un murmullo entre las dos mil personas, sólo sollozos ahogados por la angustia y la voz del oficiante retumbando en el espacio diáfano.

El oficio religioso comenzó poco después de las 18.00 horas presidido por el obispo de la diócesis de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco. El silencio se apoderó todavía más de la improvisada capilla ardiente, cuando el prelado dio comienzo a la ceremonia entre la conmoción. En la homilía, Carrasco Rouco se refirió al "acontecimiento doloroso" que congregó a tantos vecinos por "una muerte de tantos y tan cercanos", comentó.

Las escenas más dramáticas se registraron durante la inhumación de los cadáveres en sus respectivos panteones familiares. La mayor concentración de gente se produjo en el cementerio de Xiá, de donde eran originarios dos de las víctimas y donde reside el conductor del vehículo, el único superviviente del siniestro.

. aorgaz@elcorreogallego.es

ANÁLISIS

El 60% de los muertos, en fin de semana

No hay lugar a dudas. De los cincuenta muertos en las carreteras gallegas desde que comenzó el año, 33, es decir, el 60 por ciento, se han producido durante los fines de semana. Son cifras dramáticas pero que sí dan una visión real de lo que ocurre pasada la medianoche tras la fiesta y los posteriores desplazamientos. La mayoría de los accidentes mortales ocurridos en estos casi tres meses en los que se han visto implicados jóvenes durante un fin de semana han sido salidas de vía, bien por exceso de velocidad, inadecuación de la misma o su combinación con el alcohol .