El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

UNA SOCIEDAD ENVEJECIDA

Galicia registra la segunda tasa de mortalidad más alta de España

Los últimos datos, referidos a 2007, establecen un índice bruto de 1.105 defunciones por cada 100.000 gallegos // Sólo Asturias supera este dato // El envejecimiento de la población se traduce en un aumento de muertes del 1,6 % // A ellas les falla el cerebro y a ellos, el corazón

ALBA TALADRID • SANTIAGO   | 07.04.2009 
A- A+

La pirámide de población gallega se tambalea. Falla la base y se incrementan los últimos escalones, invirtiendo la figura original y revelando que Galicia envejece a pasos agigantados.

Un informe demográfico del Instituto Nacional de Estadística (INE) hecho público ayer sitúa a Galicia en el segundo puesto del indeseado pódium de mortalidad. Nuestra comunidad registra la segunda tasa de mortalidad más alta de España, superada únicamente por Asturias. Según los últimos datos del INE, referidos a 2007, en Galicia se registraron 1.105 defunciones por cada 100.000 habitantes, mientras que en Asturias la cifra llegó a 1.196 y Castilla y León, la tercera comunidad con mayor tasa, se quedó en 1.097. Si el dato recogido en el informe Defunciones según la causa de muerte 2007, no es alentador, tampoco es optimista la tendencia observada de forma diacrónica. Entre el año 2006 y el 2007 la media de defunciones por cada 100.000 gallegos se incrementó en un 1,6 por ciento.

Además del envejecimiento demográfico de la comunidad gallega el estudio del INE constata otra tendencia mantenida: por sexos, el número de muertes de hombres superó con creces al de mujeres. En 2007 fallecieron 201.136 hombres (con un aumento del 3,6% respecto al año anterior); y 184.225 mujeres (un 3,9% más frente a 2006).

En cuanto a las causas de defunción, los datos revelan, a nivel estatal, que las mujeres mueren de alteraciones cerebrovasculares y los hombres a causa de problemas de corazón. En global, las enfermedades isquémicas de corazón son la primera causa de muerte, seguidas de las enfermedades cerebrovasculares, la insuficiencia cardíaca, el cáncer de bronquios y pulmón, y las enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores.

El aumento de las enfermedades respiratorias fue la principal causa del incremento general de la mortalidad en 2007, mientras que el único dato optimista lo ofrece el descenso significativo de fallecimientos causados por accidentes de tráfico. Las muertes originadas por sida se mantuvieron estables.

. ataladrid@elcorreogallego.es

 

CONTRAPUNTO

Ames, Salceda y Oroso, jóvenes

En el lado opuesto a la radiografía demográfica global de la población gallega se sitúan algunos municipios cuya reciente expansión y características los convierten en pueblos treintañeros. Así, el ayuntamiento de Ames (A Coruña) sería el más joven de Galicia atendiendo a la media de edad de su población: 36,6 años. Le siguen en este ranquin de juventud poblacional los municipios de Salceda de Caselas (Pontevedra), con una media de edad de 38,4 años; Oroso (A Coruña), con 38,5; Arteixo (A Coruña), con 38, 9 y Ponteareas (Pontevedra), con una media de edad de 39,1 años.

Los municipios gallegos con menor edad media coinciden también con aquellos que han experimentado un mayor desarrollo socioeconómico en las últimas décadas. De este modo, la retroalimentación de su población conlleva también otros indicadores optimistas en su estudio comparativo. Los cinco concellos se encuentran también entre los de menor tasa de mortalidad y más bajo índice de envejecimiento, en lo que se les suma Cambre; y son también los que registran una mayor tasa bruta de natalidad. En este sentido se unen también al listado los concellos de Soutomaior y A Illa de Arousa.

Asimismo, los municipios en desarrollo registran mayores tasas de nupcialidad y maternidad. Finalmente, Ames, Oroso, Culleredo, Arteixo y Salceda de Caselas presentan el mayor saldo vegetativo, es decir, la diferencia positiva entre nacimientos y defunciones .

CAUSAS DE MORTANDAD

Vidas en la carretera

El número de muertes en accidentes de tráfico continúa siendo aterrador. Pese al descenso de pérdida de vidas en la carretera registrado con respecto a 2006, en 2007 fallecieron víctimas de los siniestros de circulación 3.811 personas.

Demencia y alzhéimer

Entre las causas de defunción de las mujeres el cuarto lugar lo ocupan las afecciones relativas a la demencia y el mal de Alzheimer, que afectan de modo mucho más habitual al colectivo femenino. Entre las principales causas de muerte de los hombres no figuran este tipo de enfermedades.

Cáncer de colon y mama

La segunda causa de muerte en los varones es el cáncer de bronquios y pulmón. Además de esta afección, los tumores de colon son los más frecuentes en los hombres mientras que los de mama son los más significativos en el colectivo femenino.

Gripe en 2005

El incremento de las enfermedades respiratorias fue la principal causa de la subida de la mortalidad en 2007. Este dato estabiliza la línea de tendencia que se vio distorsionada en 2006 con un bajón muy significativo que venía dado, sin embargo, por la inusual tasa de defunciones por esta razón en 2005, dada la alta incidencia de la gripe.

Más de 80 años

La esperanza de vida en España es de 80,23 años según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud realizado en 2007. La media varía sin embargo entre ambos sexos: 76,96 en los hombres y 83,48 en las mujeres. Según este dato la esperanza de vida española sería de seis años más que la media de Europa.