El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

Imágenes: Seis ejemplos de inversión estratégica en Galicia

12.12.2007 
A- A+

SECTORES ESTRELLA: MOTOR El informe de La Caixa ve en Citroën Vigo y las empresas del Clúster de la Automoción de Galicia (Ceaga) un nicho de excelencia para ser imitado por el resto de España, aunque avisa: hay que luchar para evitar deslocalizaciones.

NAVAL Al amparo de Aclunaga y la patronal del metal Asime, la actividad despunta en dos polos: Navantia en Ferrolterra (pública y militar) y la diversificada actividad en gradas viguesas. En cuanto a las autopistas del mar, deben potenciar la mejora de los puertos gallegos.

PESCA y AGRO En la industria pesquera es difícil instaurar un modelo de cooperación, pero La Caixa receta un gran clúster mundial con sede en Vigo. En el agro, Coren ejemplifica cómo hacer bien las cosas, y el desarrollo sostenible seguro que traerá oportunidades.

TEXTIL La sede de Inditex está en Arteixo, afirmación que constata el poder gallego. La colaboración en diseño, finanzas y logística ha conseguido que hasta pequeños talleres alcancen dimensión global. A ello se suman creadores como Verino, Pernas, Adolfo Domínguez...

MADERA La mitad de la riqueza forestal de España está en Galicia, donde el Clúster de la Madera es un arma que refuerza el potencial de futuro de sus empresas. Destaca que la industria tiene gran recorrido, pero se queja de que sólo predominen pinos y eucaliptos.

ROCAS ORNAMENTALES El sector es sinónimo de calidad, tecnología e internacionalización, dice La Caixa. La fabricación de equipos para trabajar pizarras y granitos son una oportunidad, dado el saber hacer gallego, aunque hay que crear más productos elaborados.