Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
UNA SOCIEDAD ENVEJECIDA

Jesús Fraiz: "Al nacer llevas escrito cuánto vas a vivir"

La pregunta del millón no tiene respuesta. No existe una receta para la pócima de la longevidad, pero los entresijos de una vida centenaria atraen a no pocos estudiosos de la gerontología. Es el caso del compostelano Jesús Manuel Fraiz Calvo, médico psiquiatra especializado en materia de longevidad.

Sus estudios son optimistas en lo que a Galicia se refiere. Como experto explica que nuestra comunidad se sitúa por encima de la media de edad de fallecimiento de España y que el país, a su vez, se encuentra en la tercera posición mundial en este sentido, por detrás de China y Francia. En total Jesús Fraiz estima en unos 3.000 el número de centenarios españoles.

Surgen entonces las incógnitas del porqué. El psiquiatra afirma que las razones son diversas, pero que es muy posible que los factores principales "sean de origen biológico y hereditario", por lo que el ADN humano "lleva escrito al nacer cuánto vas a vivir", al margen, claro, de factores ajenos a la fortaleza de nuestro organismo a priori. Además hace hincapié en otro factor esencial: una actitud positiva y de lucha ante los avatares de la vida, "eso no falla", advierte.

A mayores define como "anecdóticos" otros aspectos como "la alimentación y el ejercicio en general. Una vida sana y al aire libre en la que no excedas en todo ni te falte casi de todo". Precisamente este último indicador sería uno de los más presentes en la vida tradicional del rural gallego, "donde se encuentran más centenarios".

Actualmente, el doctor Fraiz trabaja en la elaboración de una base de datos de centenarios célebres de todo el mundo, personas que hayan destacado en su vida por méritos alcanzados en su carrera profesional. Estima unos 6.000

07 abr 2009 / 01:53
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito