El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

ABOGADO

José Antonio Montero Vilar: "No testar hace los trámites más costosos"

06.06.2006 
A- A+

1¿A qué obedece que los padres sigan sin poder desheredar a sus hijos en la comunidad?

- Se puede desheredar a los hijos como antes, si bien las causas son tasadas y por cuestiones gravísimas, como la negativa a prestar alimentos, el maltrato de obra o las injurias graves.

2¿Cómo valora la reducción de la legítima que establecerá la nueva Lei de Dereito Civil de Galicia?

- Se debe a un cambio social. La legítima nace por la necesidad de conservar la explotación agraria en manos de la familia, como un modo de continuación de la vida agrícola, de la supervivencia de la familia extensa en dicha economía. Hoy en día, el sistema agrícola y de autoconsumo ha sido sustituido por una economía urbana de servicios e industria con familias de pocos miembros. Lo que se deja en las herencias ya no son tierras, sino propiedades urbanas y dinero donde las legítimas tan grandes no tienen sentido. Por su parte, los herederos ya viven de su trabajo propio o por cuenta ajena y no del trabajo para la familia.

3¿Sería recomendable que se hiciera siempre testamento?

- Es recomendable para facilitar a los herederos los trámites a seguir después del fallecimiento del causante. Si no, sería precisa la realización de la declaración de herederos a posteriori, un trámite más costoso y complicado, y porque así dejamos nuestra voluntad clara y determinada en relación con el destino de nuestros bienes para después de nuestra muerte.

4Hasta ahora, si una persona no tenía descendientes, la herencia recaía en los ascendientes. ¿La reforma varía este aspecto?

- No. Se sigue aplicando el Código Civil, que en la sucesión sin testamento establece que siguen heredando los ascendientes a falta de descendientes. Cosa distinta es la legítima de los padres, que antes eran legitimarios y ahora no lo son .