El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

GALICIA CONTRA LA NATURALEZA

El mar se cobra otra vida

Un marinero del buque luso 'Braga' fallece después de ser rescatado, junto a sus cinco compañeros, por el Helimer Galicia // El temporal provocó una escora enorme en el barco // Las víctimas inesperadas fueron los cetáceos: ocho de diferentes especies y muchas aves murieron en la costa gallega

25.01.2009 
A- A+

Cabalar/Efe
Algunos de los tripulantes del ‘Braga’ a su llegada al hospital universitario coruñés, ayer al mediodía
FOTO: Cabalar/Efe

El mar mostró su cara más brava debido a los vientos huracanados, que obligaron a la flota a quedarse en el puerto. En el de Malpica, por ejemplo, se alcanzaron rachas de más de 150 kilómetros por hora que hicieron imposible incluso salir del dique.

El buque portugués Braga sí se encontraba en el mar y el viento y el oleaje provocaron que sufriese una "fuerte escora" a setenta millas al noroeste de A Coruña. Sus seis tripulantes fueron rescatados por el Helimer Galicia cerca de las once de la mañana y trasladados al aeropuerto de Alvedro, desde el que fueron enviados al Complejo Hospitalario Universitario de la ciudad. Allí, uno de ellos falleció debido a los problemas cardiovasculares que sufría.

El resto de la tripulación fue dada de alta poco después del mediodía. Se trata de un portugués, dos caboverdianos y dos rusos.

El Braga cuenta con bandera portuguesa, tiene 89,7 metros de eslora y transportaba una carga de trigo. El remolcador de Salvamento Marítimo Ibaizábal se dirigió a la zona para remolcar al buque y evitar su hundimiento.

Los animales también sufrieron las consecuencias del temporal. Ocho cetáceos de diferentes especies y distintas aves marinas han sido recuperadas en los arenales gallegos tras verse afectados por el temporal, según el Grupo de Rescate y Estudio de Mamíferos Marinos.

El Gremmar Dolphins Rescue ha recuperado desde el inicio del temporal ejemplares de delfín común, listado, gris, calderón común y restos de focas grises. Los fuertes vientos han provocado la muerte a aves como gaviotas patiamarillas, cormoranes, moñudos, fulmares y alcatraces, entre otras.

Tres equipos del Gremmar se mantienen en alerta ante los aviso de más animales muertos y han facilitado los números de teléfono 622603730 y 636769406 para atender a las personas que quieran notificar más hallazgos en territorio gallego.

En A Coruña el Ayuntamiento acordonó las zonas cercanas al mar de mayor riesgo. Pese a ello, ayer por la mañana, varias personas se saltaron el dispositivo de seguridad para fotografiarse en la zona de las Esclavas, donde el viento arreciaba al mediodía con mucha menor intensidad que el viernes y donde las olas también habían perdido fuelle.

Galicia seguirá hoy bajo la influencia de la borrasca que responsable del temporal, aunque se prevén velocidades del viento menores que las registradas en la madrugada del viernes.

Según Meteogalicia, un frente cruzará la comunidad desde primera hora del día y dejará lluvias y cielos nublados. La cota de nieve se situará en torno a los 800 metros. El martes se estabilizará la situación y las lluvias cesarán. Por fin llegará una tregua para la comunidad.