El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

MADRID BLOQUEA LA NORMATIVA GALLEGA

Los partidos proponen nombres de tinte político para los consejos

PPdeG, PSdeG y BNG registran en el parlamento sus 72 candidatos para representantes en la dirección de las cajas // Incluyen profesionales y empresarios afines a su línea y numerosos ex altos cargos de gobiernos autonómicos

30.01.2010 
A- A+

Desde arriba, por la izda, Domingo Bello Janeiro. PPdeG; Maria Teresa Cancelo. PPdeG; José Toja Parajó. PPdeG; Jorge González Gurriarán. PPdeG; Joaquín Macías Sánchez. PPdeG; Emilio Pérez Nieto. PPdeG; Begoña Santos. PSdeG; Francisco Candela.PSdeG; Jacinto Parga.PSdeG; Amable Dopico. PsdeG; Ovidio Pérez Reñones. PSdeG; Fernando Branco Parga. BNG; Anxo Ramón Calvo. BNG; Alberte Souto. BNG; y Xulia Guntín Araujo.BNG

Se habían comprometido a vetar la entrada de representantes políticos en los consejos de administración de las cajas, pero no ha sido así. Los tres partidos con presencia parlamentaria registraron ayer sus propuestas. Profesionales afines a su línea política, militantes y ex altos cargos autonómicos son los elegidos para renovar los órganos de gobierno de Caixa Galicia y Caixanova de acuerdo con lo que dicta la nueva lei de Caixas.

PPdeG ·· En su propuesta para Caixa Galicia el PP incluye al profesor de Derecho Domingo Bello Janeiro, director de la Egap con Fraga, y a la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidade de Santiago de Compostela, María Teresa Cancelo, cuyo nombre sonó para formar parte de las listas del PPdeG en las autonómicas. También figuran economistas como Camilo Prado Freire y empresarios como Emilio Pérez Nieto, que fue portavoz de la patronal gallega, o el ex alcalde y responsable local del PP de Santa Comba, José Toja Parajó. Completan la lista de 21 representantes Sergio López García, Carmen Carballo, José Antonio Rojo Fernández, José Luis Fernández Ruenes, José Sierra Fernández, Ana María Fernández Gómez, José Rilo Dopico, Loreto Fernández Fernández, Álvaro Concheiro Varela, Emilio Sande Martínez, Pedro Corredoira Isasi, Miguel Ángel Caamaño Anido, Martín Fernández Prado, José Ramón Amor Pan, Marta Gutiérrez y José Manuel Chousa Vázquez.

Al PP le corresponden otros 16 representantes para Caixanova. Entre ellos se encuentran ex altos cargos del Gobierno de Manuel Fraga como Jorge González Gurriarán, que fue director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) en los 90, o Joaquín Macías Sánchez, ex delegado provincial de la Consellería de Asuntos Sociais en Pontevedra y ahora presidente de la comisión de sanidad en la junta directiva del PP vigués. De la junta directiva del partido en Vigo forma también parte igualmente Santiago Varela Vidal. El resto de los nombres propuestos son: Marcelo Castro Rial, Ramón Carral Iglesias, Bernardo Quintanilla, Feliciano Nogueira Vidal, Irene Garrido Valenzuela, Ramón Fernández Tapias, Enrique Domínguez Lino, Francisco Felipe Montes Ochoa, Benito Iglesias Padrón, César Real Rodríguez, Carlos Mantilla, Beatriz González-Tejada Jácome y Miguel Angel Bouza López.

 

PSdeG ·· Su propuesta para el centro de decisión de Caixa Galicia se nutre de la ex directora xeral de Xustiza Begoña Santos; los ex presidentes de la Autoridad Portuaria de A Coruña y Ferrol Jacinto Parga y Amable Dopico, respectivamente; y la ex directora xeral de Recursos Económicos del Servizo Galego de Saúde, Ana Fernández Pulpeiro. Entre los 13 nombres que ocuparán un puesto en el consejo, se encuentra el de los ex concejales en Santiago Esther Fontán y Francisco Candela; el ex gerente del área sanitaria de Ferrol, José Ramón García López; y el actual director del departamento municipal de Servicios Sociales de A Coruña, Santiago Porta. Además, se incluye una profesora de la Facultad de Económicas de la Universidad de Santiago de Compostela, María Luisa del Río; y el presidente de la Asociación Centro Comercial Urbano de Monforte de Lemos (Lugo), Ovidio Pérez Reñones. La lista se cierra con la secretaria ejecutiva del PSdeG de A Coruña, Belén de la Fuente; la secretaria ejecutiva del PSdeG de O Incio (Lugo), Pilar Saavedra; y el "histórico militante" lucense Miguel Vázquez.

Por su parte, los 11 miembros para Caixanova son el secretario de la Federación Galega de Parques Empresariais, David Sobral; y el vicerrector de la Universidad de Vigo (UVI), Juan Francisco Gálvez. Otro profesor de la UVI, Baltasar Manzano, que fue miembro del gabinete del ex presidente Touriño, está en la lista; así como el decano del Colegio de Abogados de Ourense, Arturo González, que goza de la confianza del secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez. También se incluyen la ex concejala de A Illa (Pontevedra) Lucinda Diz. Susana Bayo Besteiro; Margarita Adrio; Mercedes Castro Mouzo; César Martínez; Juan Carlos Martínez; y Jesusa Rodríguez Castro completan la lista.

 

BNG ·· El BNG recoge en su propuesta de seis nombres para la asamblea general de Caixa Galicia al ex diputado autonómico Fernando Blanco Parga; a la técnica en márketing y dirección de empresas Helena Rial Barreiro y a cuatro ex altos cargos del bipartito: Anxo Ramón Calvo (fue director xeral de Industria); Emilio Nogueira (ex secretario xeral de Innovación e Industria), Alberte Souto ( ex secretario xeral de la Consellería de Medio Rural) y Xulia Guntín Araujo, (fue subdirectora xeral del Plan Galego de Innovación).

Los cinco representantes en Caixanova serán Manuel González y Manuel Martínez, que ya fueron consejeros de la entidad a propuesta del Ayuntamiento de Vigo, el abogado Xosé Ramón González, la profesora de Empresariales de Vigo Ana Gueimonde y la que fue delegada provincial de la Consellería de Cultura, María Xesús López Escudeiro.