El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

CONSTRUCTORES EN PIE DE GUERRA LADRILLO

Promotores gallegos claman contra la "competencia desleal" de la banca

Desde Aproin atestiguan que "es el pan nuestro de cada día: o echan atrás una operación para no soltar un euro, u ofertan a clientes nuestros las viviendas embargadas"

J. CALVIÑO, X. MÍGUEZ Y AGENCIAS • SANTIAGO/BRUSELAS/MADRID   | 06.02.2009 
A- A+

"No seas tonto, no compres ese inmueble, porque en cuatro meses yo te garantizo que se van a embargar en esta misma zona tres viviendas, que suman aproximadamente el espacio que tu quieres, y que te garantizaría por 100.000 euros menos". Advertimos, no es un ejemplo, es un caso real: son las palabras de un director de oficina a un profesional de la medicina en Compostela. Éste estaba a punto de cerrar un acuerdo con un promotor para comprar, por 300.000 euros, un inmueble en un primer piso de la zona entre el vial de Sar y Pontepedriña, unos 160 metros cuadrados donde montar una consulta. En el banco contaba con 250.000 euros en depósito, a los que sumaría los 50.000 restantes que pediría en su sucursal de cabecera. Con la operación prácticamente cerrada, llega el freno, pues el banquero, para acabar de rematar la anterior compraventa, y evitar que por el momento saque un solo euro del depósito del cuarto de millón, lanza un caramelo: le sube ligeramente el interés que le abonan por su dinero.

Ni qué decir tiene que el constructor se quedó a dos velas, sin un negocio que parecía hecho. Pero, ¿estamos ante un caso aislado? "Para nada, se da todos los días; los bancos y cajas tienen órdenes de que no salga un euro de la oficina, ni de los depósitos ni en forma de crédito, y, por si fuera poco, están ofreciendo los inmuebles fruto de embargos con descuentos... y esos sí los financian con buenas condiciones". Quien así lo atestigua es Miguel Font, gerente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios (Aproin) en Pontevedra.Sin pelos en la lengua, denuncia la "competencia desleal de las financieras", y se duele de la traición a la que han sometido al sector del ladrillo: "Hasta hace un año, éramos los mejores colocadores de hipotecas de los bancos", y, de un tiempo a esta parte, "tenemos que luchar contra un nuevo enemigo, que son las propias financieras". Como si no bastase con la marejada del sector, la crisis de confianza, la falta de crédito y el parón en la venta de inmuebles.

Miguel Font es consciente de que mientras la inmobiliaria se lanza a por el 100% del piso, al banco o caja le basta con recuperar la hipoteca, ese 80% del valor del piso, que supone su exposición en un buen número de viviendas embargadas. Con eso cubren todo su riesgo, una vez vendido pasa a mejor vida. Por si acaso, lanza una advertencia a los promotores: "cuando hagan una venta, habrá que acompañar al cliente al banco, a todos los sitios, por que si no lo perdemos".

Crecimiento sostenido

Cada vez, además, habrá más oferta de inmuebles Desde la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae-Galicia) nos enviaban ayer los últimos datos del número de solicitudes de embargo, que hasta el tercer trimestre de 2008 crecieron un 80% frente a igual período del año anterior: 851 solicitudes hasta octubre, frente a 472 en 2007. Por provincias, a la cabeza de peticiones para embargos está Pontevedra (374), seguida de A Coruña (308), Ourense (97) y Lugo (72). . economia@elcorreogallego.es 

BANCOS 'ENLADRILLADOS'

Caixa Catalunya, la que abrió el fuego

La entidad catalana pone de los nervios a los promotores, puesto que ha lanzado al mercado 3.000 viviendas con el cartel de descuentos colgados: la rebaja alcanza el 30% del precio inicial. Esta caja cuenta con su filial inmobiliaria Procam para ello, y añade a su oferta pisos embargados a sus clientes.

Los mil cien del Santander

El banco que preside Emilio Botín cuenta también con un arma inmobiliaria, la sociedad Altamira Santander Real Estate, a través de la cual ofrece a sus empleados una oferta de viviendas nuevas por toda la geografía española con descuentos del 20% sobre el precio de venta. En total, son 1.100 inmuebles, algunos de ellos también de alquiler. El banco habría gastado en 2008 unos 2.700 millones en activos inmobiliarios.

BBVA: sueldos de la cúpula congelados, y para los pisos, Anida

El consejo de administración del BBVA, que preside el gallego Francisco González, decidió ayer congelar la retribución de la alta dirección del banco en 2009. El banco, también se ha tenido que hacer con activos a largo de 2008, que venderá a través de su inmobiliaria Anida.

Colonial, con el Popular y La Caixa

Gran inmobiliaria apupilada por caja catalana y por banco al cargo del compostelano Ángel Ron: su alta deuda hace que sea conveniente seguirles los pasos desde dentro del capital.

Caixa Galicia, a vueltas con Afirma, mientras Caixanova crea Proinnova

Caixa Galicia acaba de canjear 17 millones de euros en deuda que le debía Afirma (antigua Astroc), por acciones. Cuenta con CXG Inmobiliaria para vender pisos. Caixanova dispone de Proinnova, famosa por haberle comprado pisos al Pocero o a Maexpa .

EN PRIMERA PERSONA

Miguel Font, gerente de Aproin en Pontevedra:

"El sector sufre una tormenta perfecta"

- ¿Por qué no venden pisos?

- Desaparecido el especulador, quienes compran una vivienda para vivir o como patrimonio o negocio reciben un claro mensaje para que no compren, porque la Administración les dice que bajarán más los precios, que hará más vivienda protegida... la banca reduce la financiación a compradores... ¿Cómo no se va a retraer la demanda? Hay que cambiar ese discurso.

- ¿Por qué es tan dura la crisis?

- El sector sufre una tormenta perfecta. A la crisis financiera, se suma la de la confianza y la empresarial. Y ojo, que vendrá una cuarta: la de la seguridad. Cuando falte el empleo, aumentará la delincuencia.

- ¿Qué falla en Galicia?

- El problema gallego no es de stock de viviendas, como Madrid, sino de falta de actividad. Hay que reactivar el sector .