El Correo Gallego

Portada » Tema del Día  |   RSS - Tema del Día RSS

LAS HUELLAS DEL TERRORISMO

Uxío y Xiana llevaban varios meses preparando el atentado

Los dos independentistas radicales serán juzgados a partir del lunes // La fiscal pide para ellos 21 y 19 años respectivamente // Colaboradores del grupo robaron dos coches en Vigo y Ourense para preparar la huida // El sistema de activación del explosivo tenía una trampa

M. TIMONEDA Y A. FIDALGO • SANTIAGO   | 01.11.2008 
A- A+

Uxío Caamaño y Xiana Rodríguez

El vía crucis de Uxío Caamaño Santiso y Xiana Rodríguez Gómez vivirá una nueva estación el lunes cuando se sienten en el banquillo de la Audiencia Nacional como responsables de la colocación de un artefacto explosivo en la central de Caixa Galicia en Santiago el 23 de julio de 2005. La fiscal Blanca Rodríguez no se anduvo por las ramas y pide para ellos 21 y 19 años de prisión respectivamente.

Para Uxío reclama quince años de cárcel por un delito de estragos, cuatro más por utilización ilegítima de vehículos de motor y dos años a mayor por falsificación de un DNI. Xiana se enfrenta a una petición de quince años por estragos y cuatro más por utilización ilegítima de vehículos de motor.

La Fiscalía considera probado que los dos acusados formaban parte del grupo AMI y que "desde una estructura organizada, medios violentos y empleando armas y explosivos" buscaban la independencia de Galicia provocando "la alteración del orden constitucional". También apunta a que Uxío y Xiana seguían las órdenes dictadas por Antonio García Matos, declarado en rebeldía, para "realizar una a­cción que tuviera una gran repercusión social". Sostiene Blanca Rodríguez que Uxío y Xiana "colocaron un artefacto explosivo (...) que explosionó causando graves daños materiales (...) y poniendo en grave riesgo la integridad física de las personas que habitaban en el lugar" .

Interior de la oficina central de Caixa Galicia tras la explosión del artefacto colocado el 23 de julio

En sus conclusiones la fiscal asegura que los dos acusados llevaban varios meses preparando la acción como lo demuestra que "personas cuya identidad no consta" habían sustraído al menos dos DNI que exhibieron Uxío y Xiana cuando fueron apresados. También señala que los procesados tenían preparado para huir un coche que había sido robado cuatro meses antes en Vigo y al que se le cambiaron las placas originales por los de otro coche al que le sustrajeron la documentación en diciembre de 2004, siete meses antes.

La fiscal también alerta que el artefacto explosivo colocado implicaba "una peligrosidad letal para las personas" por el temporizador-trampa que tenía.

LOS DATOS FISCALÍA DE LA AUDIENCIA NACIONAL

"Las ideas programadas por el grupo AMI"

En las conclusiones provisionales presentadas ante la Sección Primera de la Sala de lo Penal, que preside el magistrado Gómez Bermúdez, la Fiscalía de la Audiencia Nacional sostiene que Uxío Caamaño y Xiana Rodríguez actuaron, y se cita textualmente, "de acuerdo con las ideas independentistas proclamadas por el grupo organizado (AMI) "Asamblea da mocidade Independentista" que tiene como objetivo conseguir la independencia de Galicia y su constitución como una Nación independiente y soberana". Asegura la fiscal que para ello se utiliza "una estructura organizada, medios violentos y empleando armas y explosivos para provocar la alteración del orden constitucional y la paz social". Se refiere también al papel que juega Antonio García Matos encargado de "dar las instrucciones a los dos procesados" en este sumario.

Del escrito de acusación se deduce que Uxío Caamaño estaba siendo controlado por "miembros de la Brigada Provincial de Información de la Policía de A Coruña" que le detuvieron "con carácter previo a la explosión" tras haber sido observado, en compañía de Xiana, "en actitud sospechosa portando una bolsa y mochilas y llevando una indumentaria adecuada para ser identificados (pelucas, gafas y gorros)" .

LOS DATOS

Artefacto de entre cinco y siete kilos

El artefacto explosivo estaba compuesto por "una olla conteniendo entre cinco y siete kilos de una sustancia pulverulenta" que "tenía entre sus elementos el "perborato potásico". El sistema de activación era mediante un temporizador eléctrico.

Robo a punta de cuchillo en Vigo

Para realizar la acción, Uxío y Xiana emplearon un Citroën Saxo robado a su dueña por dos individuos enmascarados que la amenazaron con un cuchillo cuando estaba estacionándolo en un garaje de la calle Otero P­edraio, en el centro de Vigo.

Fueron apresados de forma inmediata

Uxío fue detenido, antes de que se produjera la explosión, por agentes del Brigada de Información cerca del lugar y disfrazado. Xiana cayó en la estación de Renfe de Santiago cuando pretendía coger un tren para huir. Los dos llevaban DNI falsos.

Efectos y huellas en el vehículo

En el Citroën Saxo, cuyas llaves le fueron intervenidas a Uxío Caamaño, se detectaron huellas también de Xiana Rodríguez y "se ocuparon diversos efectos aptos para la preparación de artefactos explosivos", según la fiscal .