Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h
POBLACIÓN EN MOVIMIENTO

La Xunta presionará para extender la baja de maternidad a seis meses

La duración del permiso es desigual en la Unión Europea y llega hasta los dos años en los países nórdicos ·· El Plan Integral de Apoio ás Familias propone también un servicio a domicilio para el cuidado puntual de menores

Dieciséis semanas saben a poco. Muchos de los niños españoles se inician con sólo cuatro meses en la rutina diaria de levantarse para ir a la escuela. La extensión del permiso de maternidad es la primera medida recogida en el IV Plan de Apoio ás Familias Galegas, que ayer presentó la secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, en el Foro Cambio Demográfico. En concreto, el Gobierno gallego apuesta por "instar a Administración central o compromiso de aumentar, ata os seis meses, o permiso por maternidade".

"Somos conscientes das dificultades que pode representar para a Seguridades Social, pero temos que ser valentes", apuntó Carme Adán al término de la exposición. La duración de la baja maternal registra amplias diferencias entre los distintos territorios de la UE, alcanzando los dos años en los países nórdicos.

El IV Plan de Apoio ás Familias Galegas, explicaron Adán y el delegado de la Vicepresidencia en Ourense, Xosé Francisco Ferreiro, es signo de las políticas públicas pensadas para dar respuesta a las nuevas realidades familiares dibujadas en el Foro Cambio Demográfico. En su elaboración, que implica a diferentes departamentos del Gobierno autonómico, han participado 43 entidades sociales y 52 personas distribuidas en cuatro mesas de trabajo: demografía y cambios estructurales, conciliación y gestión de los tiempos, educación y familia y cooperación institucional y agentes sociales.

Uno de los grandes objetivos del plan, señaló la secretaria xeral de Igualdade, es aportar los medios necesarios para que los padres gallegos puedan sentirse respaldados para tener los hijos que deseen, sin ver frustrado su deseo de paternidad por otras limitaciones. El capítulo de medidas destinadas a la natalidad recoge otras actuaciones como la "creación e promoción dun servizo de atención domiciliaria para o coidado puntual dos nenos e nenas" y la ampliación de plazas públicas en escuelas para menores de tres años.

DOTACIÓN

606 millones de euros hasta 2011

Las actuaciones recogidas en el Plan de Apoio ás Familias están diseñadas para ser puestas en marcha en el horizonte de cuatro años. El presupuesto asignado al conjunto del plan es de 606 millones. Adán manifestó la necesidad de asumir que en el centro de las políticas públicas deben figurar "as persoas e as relacións e coidados". El plan ha tenido presente el mundo rural y sus mayores problemas de acceso a servicios .

ACTUACIONES 2008-11

Natalidad

Además de la prolongación del permiso de maternidad, en el área de apoyo a la natalidad, se prevé la puesta en marcha de un servicio a domicilio para el cuidado en situaciones familiares puntuales de los recién nacidos y de sus madres; la aplicación y ampliación de los criterios de habitabilidad y calidad ambiental a los espacios de atención a la infancia; la difusión de los recursos a disposición de las familias, como los gabinetes de orientación; la promoción de los servicios de mediación familiar en los procesos de ruptura; o la ampliación de la red de puntos de encuentro.

Conciliación

En este apartado el plan recoge la ampliación de la oferta de plazas en escuelas de 0-3 años; la puesta en marcha de la anunciada red de Cangur@s; la promoción de un programa de alojamiento dirigido a las familias cuidadoras de enfermos hospitalizados lejos de su lugar de residencia; realización de campañas de promoción de roles masculinos corresponsables con las tareas domésticas y el cuidado; impulso a través de convenios del derecho a la reducción de jornada para el cuidado de dependientes, o los incentivos a la elaboración por parte de los centros de trabajo de planes de conciliación.

Educación

Aquí figuran acciones como la promoción de las Escolas de Nais e Pais, la promoción de la participación de las familias en los centros educativos o la revisión de los libros de texto para suprimir contenidos sexistas.

Infancia y adolescencia

Se recogen en este capítulo medidas como la revisión y difusión entre los profesionales de protocolos de actuación en caso de absentismo escolar o el diseño de campañas y guías de buenas prácticas de educación familiar para prevenir conductos conflictivos y de desadaptación.

Mayores y discapacidad

El plan contempla en este apartado el refuerzo de los programas de acogimiento familiar, el aumento de la cobertura de los centros de día y residencias o el diseño de un programa estable de actividades de ocio adaptadas.

Rural

Se contemplan medidas específicas como un programa de ayudas para la cobertura parcial del permiso de conducir a las mujeres .

WWW.FAMILIASGALEGAS.ORG

El carné de familia numerosa se podrá renovar en Internet

La próxima semana entrará en servicio un nuevo portal del Gobierno gallego dedicado a la familia. A través de la direc- ción www.familiasgalegas.org, el usuario podrá acceder a múltiples servicios como renovar el carné de familia numerosa desde su ordenador o consultar las líneas de ayudas y subvenciones disponibles.

Según explicó la secretaria xeral de Igualdade, a través de esta dirección web también se podrá consultar una amplia guía de recursos disponibles: prestaciones económicas por hijos menores de tres años, ayudas a los trabajadores con reducción de jornada, excedencias, beneficios fiscales, escuelas infantiles, preescolar na casa o deducciones por alquiler son algunas muestras de los recursos recogidos en esta guía para las familias.

En otro nivel, al que se accederá mediante claves de usuario, se facilitará el trabajo en red de los profesionales de la orientación y educación familiar. La secretaria xeral de Igualdade subrayó la importancia de este servicio, por el que los más de 200 técnicos que desarrollan su trabajo en la comunidad podrán formar grupos de trabajo e intercambiar información en un espacio propio.

Igualmente, el portal web ofrecerá un espacio de trabajo a los miembros del Observatorio das Familias.

La página empezará a funcionar la próxima semana y el servicio destinado a los profesionales comenzará a operar a finales de mes .

16 may 2008 / 01:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito