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A Coruña y Vigo ganan peso entre el turismo de cruceros

Pese a que no se puede embarcar en sus dársenas// En lo que llevamos de año aumentó un 144% en los puertos españoles

El director general de MSC Cruceros en España, Fernando Pacheco, explicó que el turismo de cruceros con salida desde puertos españoles ha crecido en mayo y en lo que va de junio un 144 % respecto al mismo periodo de 2019, antes de la pandemia.

Fernando Pacheco (Madrid, 1978) visita el puerto de A Coruña con motivo de la primera escala del MSC Virtuosa, un buque que llega con un componente afectivo muy importante, según desgrana en una entrevista con Efe.

“Para nosotros no es solo una primera escala de este barco en A Coruña. Después de dos años desde que llegó la pandemia y del cierre de los puertos españoles hasta junio de 2021, esta es la forma de ir reencontrándonos con los compañeros y con las compañías proveedores de excursiones”, detalla. Por eso este viaje tiene “un componente afectivo y sentimental” importante, pues es el regreso a un puerto que gusta mucho a los turistas, que suelen visitar a bordo de los buques de MSC las ciudades gallegas de A Coruña y Vigo.

Y se produce en un momento dulce del turismo en cruceros, pues su compañía ha vendido en mayo y en lo que va de junio un 144 % más que en el mismo periodo de 2019. “El mercado de cruceros español está igual de fuerte o incluso más que antes de la pandemia, tenemos una demanda superior a 2019”, desvela.

Pacheco lo vincula a las ganas de la gente tras la pandemia, pues cree que “la necesidad de viajar, la de disfrutar, la de salir es muy superior” a la de antes de las restricciones y los encierros.

También lo relaciona con el aumento de puertos de salida, que en España eran Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca, pero hoy también son Málaga, Santa Cruz de Tenerife y Alicante, por lo que el turismo tiene más opciones. “En España para poder hacer grande la industria del crucero lo que necesitamos es poner puertos de embarque cerca de las casas de la gente. Nuestro competidor más importante son las playas, las costas y las islas”, añade el experto de MSC.

A pesar de ese importante crecimiento del mercado, reconoce que hay menos cruceristas que eligen las capitales bálticas, un recorrido que ha eliminado San Petersburgo por la situación en Ucrania y que, aun así, pierde interés.

El público gallego no tiene la posibilidad de embarcar ni en A Coruña ni en Vigo, por lo que suele optar, en su mayoría, por ir a Barcelona para viajar por el Mediterráneo.

Eso lo hace un 60 %, hay otro 25 % que opta por ir en avión a Venecia o a Trieste, en Italia, para conocer el Mediterráneo oriental, en especial las islas griegas, mientras que el 15 % restante opta por ir a Kiel, en Alemania, y viajar a los fiordos noruegos.

No obstante, tanto A Coruña como Vigo son lugares de paso habituales para los cruceros, pues hay una ruta que empieza en Southampton, en Reino Unido, y llega a Canarias después de trece o catorce noches con escalas habituales en Bilbao, A Coruña, Vigo o Lisboa.

Y la única opción para embarcar en A Coruña llega en octubre y noviembre, cuando los buques se posicionan en Estados Unidos y en América del Sur para pasar allí el invierno europeo unos para hacer rutas por el Caribe y otros más al sur. En ese momento es posible embarcar en Galicia con destino a Río de Janeiro, Buenos Aires o Miami, en un viaje transoceánico que se realiza solo una vez al año.

23 jun 2022 / 00:00
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