Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 25 noviembre 2022
02:07
h

Abel Veiga, premio de la Fundación Mapfre por sus estudios del seguro

Reconoce su aportación en el análisis de la intersección entre la tecnología y el derecho// El profesor monfortino recibió el galardón de manos de doña Sofía

El profesor de Derecho Mercantil y colaborador habitual de EL CORREO Abel Veiga Copo recibió de manos de la reina Sofía el X Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán, que entrega la Fundación Mapfre, por su trabajo Seguro y tecnología. El abrazo necesario entre lo tecnológico y técnico con lo jurídico y contractual.

Este monfortino, uno de los grandes expertos en el mundo del seguro, fue uno de los galardonados con los Premios Sociales 2020 de la Fundación Mapfre, reconocimientos que fueron entregados el pasado miércoles tras un año de suspensión de la ceremonia a causa de la pandemia de la covid-19.

Los premios, que tienen como objetivo reconocer a personas, entidades y proyectos que ayudan a conseguir con su entrega y trabajo una sociedad más justa y menos desigual, también fueron entregados a Rafael Martos, Raphael; el Grupo Social ONCE y la Fundación Juanfe.

El X Premio Internacional de Seguros Julio Castelo Matrán, que reconoce trabajos y proyectos significativos que propicien la estabilidad económica y la solidaridad mediante el Seguro y/o la Previsión Social, recayó en el doctor y profesor de Derecho del Seguro y de Derecho Mercantil de la Universidad Pontificia Comillas y decano de la facultad de Derecho, Abel Veiga. El autor del trabajo galardonado, que dirigió numerosas investigaciones, asegura que las nuevas tecnologías están revolucionando el diseño del contrato de seguro.

Según indica su Veiga, hoy día es prácticamente imposible encontrar algún tipo de acercamiento al mundo del seguro sin que se hable o referencie a Insurtech, un término paraguas foco del interés tecnológico, académico y práctico. El marco tecnológico está llamado a transformar radicalmente formas, métodos y canales, y lo hará, además, con una fuerte impronta competitiva entre aseguradores y distribuidores, pero ahora mismo se encuentra en medio de un escenario de transición entre lo tradicional y lo digital, lo conocido por todos y lo disruptivo, solo dominado por unos pocos.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre y de Fundación Mapfre, aseguró en su intervención que los galardonados de esta edición, que fueron seleccionados entre más de 1.200 candidaturas recibidas de Europa, América, Africa y Asia, “nos han enseñado a ser mejores ciudadanos, a ser mejores personas y empresas, y a ser mejores sociedades”.

Huertas también afirmó que tras la pandemia mundial por la covid la ceremonia de entrega de los Premios Sociales, en la que se contó un año más con la presencia de la reina doña Sofía y su hija doña Elena, cobró un significado mayor. “Hoy es más necesario que nunca reconocer a personas y organizaciones ejemplares en lo que hacen, que han encontrado un hueco en su trayectoria vital para compartir y ayudar, y que actúan más allá de sus obligaciones pensando en los demás”, señaló.

Para Rafael Martos, conocido artísticamente como Raphael, que recibió el Premio A Toda una Vida Profesional José Manuel Martínez Martínez, “la conciencia social y el compromiso por el bien común debería estar presente en cada una de nuestras acciones; especialmente de aquellas personas, empresas, etc., que contamos con una situación privilegiada para poder ayudar”.

Por su parte, Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, al recibir el Premio a la Mejor Entidad por su Trayectoria Social, puso el foco en que “nos debemos a la sociedad que cada día confía en nosotros porque sabe que nuestra máxima, la ilusión, no nos permite dejar a nadie atrás”.

Desde que comenzó su andadura el 13 de diciembre de 1938 cuando se le otorga oficialmente la explotación del denominado cupón prociegos, transcurrieron ocho décadas en los que la entidad dio pasos de gigante en la inclusión de personas invidentes y con otras minusvalías en España, extendiendo su trabajo a Europa y América Latina bajo el auspicio de la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho de las personas con discapacidad.

compromiso con la sociedad. Este compromiso con la sociedad también es una prioridad para Catalina Escobar, creadora del Proyecto “Modelo 360º de desarrollo social” de la Fundación Juanfe, quién recibió el Premio al Mejor Proyecto por su Impacto Social.

Este modelo aborda la problemática del embarazo adolescente desde una perspectiva integral e innovadora que frena la pobreza y genera crecimiento social y económico para estas madres, sus hijos y sus familias. Se trata de integrar a las adolescentes en la pirámide de desarrollo de una manera sostenible: con educación, reparación psicosocial, inclusión laboral digna y fortaleciendo su rol materno para que ellas mismas sean autosuficentes. Además de estar en Colombia, el programa también se ha implantado con éxito en Panamá y Chile, y pronto llegará a México.

07 oct 2021 / 17:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.