Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 22 enero 2021
02:00
h

Acaba el CSIC el estudio arqueológico del Túnel de Montefurado en Quiroga

Es una de las obras más representativas de la minería de oro romana en Galicia

Santiago. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) concluyó el estudio multidisciplinar del Túnel de Montefurado (Quiroga, Lugo), una de las obras más representativas de la minería de oro romana.

El estudio se enmarca en una actuación más amplia, encargo de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade de la Xunta de Galicia, que contó con dos grandes bloques: estabilidad estructural y valor histórico-arqueológico.

El primer bloque lo ejecutó el Instituto Geológico Minero de España y la empresa Terrae Geoconsulting S.L.

El segundo bloque corrió a cargo del Instituto de Historia del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (Madrid), bajo la dirección de los investigadores Brais X. Currás y Francisco Javier Sánchez-Palencia, del grupo de investigación EST-AP entre cuyas líneas de trabajo figura la puesta en valor de los paisajes mineros de la antigüeda y que llevó a cabo trabajos en otros “montesfurados” romanos del Noroeste entre los que figura Pena Tallada (río Navia, Navia de Suarna) o Couço do Monte Furado (río Coura, Vila Nova de Cerveira).

El equipo de investigación documentó la red hidráulica que abastecía de agua a los frentes mineros. ECG

01 dic 2020 / 00:01
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.