Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 29 septiembre 2020
23:40
h

Agua y salud centran Termatalia en una edición virtual y presencial

Reúne en el recinto ferial a cincuenta ponentes de diez países, mientras que de forma ‘online’ participan quinientos inscritos de cuatro continentes

Termatalia, Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar, se adaptó a esta nueva normalidad marcada por la pandemia y conseguió reunir, de forma híbrida entre virtual y presencial, a la comunidad termal internacional en torno al 1º Congreso Internacional sobre Agua y Salud.

En estas fechas tenía que estar celebrándose en la provincia argentina de Entre Ríos la que sería la 20ª edición de Termatalia y la quinta edición fuera de Europa, pero la crisis sanitaria llevó a Termatalia a reinventarse sin perder su poder de convocatoria entre los profesionales del sector que llevan ya dos décadas teniendo a la feria como referente en negocio y capacitación termal.

Este evento, que dio comienzo ayer en el recinto ferial de Ourense, Expourense, convoca a 50 ponentes de 10 países (Alemania, Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, Portugal, Tailandia, Túnez y Uruguay) que analizarán la actualidad del turismo de salud inevitablemente marcada por la pandemia provocada por el coranovirus.

Este congreso está siendo seguido por más de 500 asistentes inscritos desde treinta países de cuatro continentes con especial participación de Portugal y Argentina, junto a España. A esta cifra hay que sumar a aquellos asistentes que siguen el congreso de forma colectiva en convocatorias que organizaron varias subsecretarias de Turismo argentinas o distintas filiales de la Federación Hotelero Gastronómica de la República Argentina (Fehgra).

APERTURA. La apertura del Congreso estuvo presentada por la directora de Termatalia, Emma González, y corrió a cargo, de forma presencial, del vicepresidente y conselleiro de Turismo, Alfonso Rueda; del presidente de la Asociación Europea de Ciudades con Patrimonio Histórico Termal, de la Diputación de Ourense y del comité asesor de Termatalia, Manuel Baltar; y del teniente alcalde de la ciudad de Ourense, Armando Ojea. De forma virtual intervinieron los presidentes de las asociaciones de Balnerarios de España (Anbal), Miguel Mirones, y de Termas de Portugal, Victor Leal, y el secretario general honorífico de la Asociación Europea de Balnearios (ESPA), el alemán Joachim Lieber.

También participaron importantes representantes del turismo de los dos países con mayor representación en este congreso, después de España. Intervinieron en este acto el presidente de la Entidad de Turismo Porto e Norte de Portugal, Luis Pedro Martins, y el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística de la República Argentina (Inprotur), Ricardo Sosa.

Este Congreso cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Ourense y de la Concejalía de Turismo y Termalismo del Ayuntamiento de Ourense.

Los primeros humanos pudieron, antes de dominar el fuego, haber cocinado en termas

Madrid. El cocinado de los alimentos se asoció tradicionalmente al descubrimiento y dominio del fuego, pero un nuevo hallazgo sugiere que los primeros humanos podrían haber empezado a cocinar usando aguas termales, según un estudio que publica la revista PNAS.

Vincular el dominio del fuego con el cocinado situaría esa técnica a no más de un millón de años, pues no existen evidencias del uso del fuego antes de ese momento.

Sin embargo, un nuevo descubrimiento realizado en la garganta de Olduvai (Tanzania) y en el que participaron expertos de la Universidad de Alcalá abre la posibilidad de que los humanos hubieran empezado antes a cocinar alimentos usando las aguas termales.

El Proyecto Olduvay de Paleoantropología y Paleoecología, con sede en la Universidad de Alcalá, lleva quince años trabajando, en colaboración con el Museo Nacional de Tanzania en aquella garganta, más conocida como la Cuna de la Humanidad. En Olduvai se descubrieron los primeros restos de nuestra especie hace dos millones de años: Homo habilis y Homo erectus y, en 2015, los restos achelenses más antiguos de Olduvai, hace 1,7 millones de años fueron encontrados en el yacimiento FLK West. EFE

17 sep 2020 / 00:01
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.