Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Alarde de talento gallego en los Goya con dos filmes nominados

Las cintas ‘Unicorn Wars’ y ‘Los demonios de Barro’ prueban que la animación “no es solo cosa de niños”

Quién dijo que la animación es cosa de niños no podría estar más equivocado. Y si esto era así, cada vez lo es menos. Al menos, así lo demuestran los últimos estrenos cinematográficos, las audiencias y las cifras que facturan y, desde luego, así lo acreditan las nominaciones a premios como los Globos de Oro, los Oscar o los Goya. Algo está claro: hace ya tiempo que las películas de animación han dejado de ser algo de niños.

De hecho, de las cinco cintas nominadas a mejor película de animación en la edición de este año de los Goya, tan solo dos se podrían catalogar para público infantil. Lo que se trata hoy casi de una excepción, hasta hace tan solo unos años, era la regla.

Alberto Vázquez y Nuno Beato, directores de Unicorn Wars y Los demonios de Barro, respectivamente, en conversación con E.Press, explicaron cómo sus filmes con raíces gallegas, llegaron a ser nominadas a la próxima edición de los Goya “alejados del tópico del cine infantil”.

En este sentido, Alberto Vázquez defiende que “la animación es un medio para contar historias”, por lo que uno puede contar un drama, una película infantil o una de terror. “Si es cierto que el 90% están orientadas al público infantil, pero cada vez hay más apertura”, aclara Vázquez. “Se empieza a ver que si hay películas que están bien, pueden competir. Es lo que siempre digo; una peli es una peli, da igual cómo sea”.

Con respecto a su nominación, Nuno Beato señala que “la Academia, al nominar este tipo de películas, da un impulso para afirmar que no solo hay cine cómico e infantil, y que además es de calidad y transmite mensajes”. Vázquez, por su parte, señala que hay un cambio de tendencia que se debe, en parte, a una mayor cultura audiovisual y a toda la industria que la animación mueve. “Debería incentivarse más a nivel político, es un arte, pero también da puestos de trabajo”, afirma. A lo que apostilla Beato que, “aunque España está un poco atrasada respecto a otros países europeos, las nuevas generaciones son la clave para que se consiga borrar el estigma”.

En definitiva, los dos nominados coinciden en defender la animación más como una técnica que como un género. Así, mientras Nuno Beato busca “quebrar un poco el estigma de que la animación es algo para niños o cómico”, para Álvarez es clave el “componente fantástico”. “Podemos hablar de temáticas contemporáneas y de actualidad pero de otra manera, desde la fábula, el cuento”, señala.

UNA PELÍCULA DE CONTRASTES. Unicorn Wars se podría definir, en palabras de su creador Alberto Vázquez, como una mezcla “entre Bambi, Apocalypsne Now y la Biblia”. Este filme, que supone el primer largometraje de animación de Vázquez y que presentó el año pasado basándose en un cómic de 2009 y en un corto de 2013, Sangre de Unicornio llegó a ser una de las nominadas a los Goya a mejor película de animación.

La guerra que enfrenta a osos y unicornios y que retrata el filme esconde un conflicto interno entre dos hermanos por el amor de su madre. En él confluyen belicismo y fanatismo religioso, que lleva a los ositos a odiar a los unicornios y a manipular a la opinión pública - “un poco el origen común de las guerras” - y la mitología, una leyenda que justifica ese odio hacia los unicornios.

Además del contrapunto evidente que supone representar una guerra con elementos de la infancia, “el contraste forma parte del estilo de la película”. “Se busca impactar al espectador, que espera una comedia gamberra, y en realidad es un drama y una peli de terror, que destruye un poco los iconos de la infancia. Verlos haciendo cosas poco éticas impacta mucho. Toda la peli juega a contrastes: la guerra del hombre contra la naturaleza, del hombre contra la mujer (todos los personajes de la naturaleza son mujeres) y una guerra también de hermanos; una alegoría de guerras entre hermanos, como Caín y Abel o Rómulo y Remo”, explica su autor.

UNA HISTORIA DE TINTES POÉTICOS. Nuno Beato conjuga en Los Demonios de Barro la utilización de técnicas distintas como el 2D y stop motion. En el filme, Rosa, una mujer entregada a su trabajo, sufre un ataque de estrés tras conocer la muerte de su abuelo, del que se había distanciado.Decide entonces abandonar la ciudad para reformar la casa que ha heredado. Allí, además de los vecinos, la acompañarán un grupo de figuras, demonios, de barro modelados por su abuelo que parecen cobrar vida, y que la aconsejarán y guiarán. “El 2D lo tenemos en la parte más inicial de la película y tiene que ver con cómo Rosa está, mucho más distante, más fría, mas centrada en el trabajo. Y luego quebramos con esto y vemos a una Rosa que se conecta a las raíces, al pueblo, a los defectos, que deja ver el stopmotion, pero también mucho más natural, más poético y más orgnánico. El cambio que se siente en el personaje principal lo refuerza la técnica, con el barro que caracteriza a los demonios y que es la semilla de este conflicto”, explica Beato.

El director portugués dio con el argumento de esta coproducción ‘ibérico-francesa’ a partir de los vídeos “tontos” de Internet “en los que ves a un trabajador que coge su ordenador y lo tira al suelo”. “Hemos intentado hacer una obra que es familiar, pero que no es cómica”, afirma, “abrirla a un público más general con una historia más poética” que tiene lugar en una aldea portuguesa pero que podría perfectamente ser en Galicia, que por esas montañas, las fronteras se difuminan”, bromea.

la academia
Los premios en Galicia

··· Con estas dos coproducciones Álvarez y Beato coincidirán el próximo 11 de febrero en Sevilla, en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES, donde se celebrará la 37 edición de los Premios Goya. Para ninguno de los dos es su primera nominación, ni tampoco su primer galardón.

··· Para Álvarez este sería su cuarto Goya (tras los cabezones por mejor corto de animación con ‘Birdboy’ en 2012 y ‘Decorado en 2016, y por ‘Psiconautas’ como mejor película de animación en 2017), mientras que para Beato será su segunda vez, tras participar en ‘The Monkey’, corto de animación ganador del Goya en 2022.

16 ene 2023 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito