Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 23 abril 2024
16:11
h

Alertan los oncólogos de la pérdida de oportunidad de los pacientes de cáncer

El coronavirus retrasó los diagnósticos, lo que repercute en los tratamientos o en la curación// La mortalidad es similar a la de pacientes ingresados con otras patologías

La mortalidad durante el pico de la pandemia de pacientes oncológicos hospitalizados fue muy similar a la del resto de personas ingresadas, aunque sí ha habido un retraso en los diagnósticos de cáncer que puede suponer una “pérdida de oportunidad muy importante” en cuanto a tratamientos o curación.

Lo advirtió ayer el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), durante la presentación del Congreso de esta sociedad científica, que se celebra de manera virtual del 19 al 23 de octubre bajo el lema Nueva década, nuevos avances.

El doctor Rodríguez-Lescure explicó que se tendía a pensar que la mortalidad de pacientes con cáncer “muchísimo mayor”, pero a medida que se tiene más conocimiento y a, pesar de que aun no hay datos publicados, “de manera sucinta” apuntan a que la mortalidad es similar a la de pacientes ingresados con patologías no oncológicas.

Lo que sí se sabe es que el desvío de recursos físicos, tecnológicos y humanos para tratar a enfermos de covid supuso un retraso en los diagnósticos de cáncer y la consiguiente pérdida de oportunidad de tratamiento, de mejora y de curación, subrayó.

“Tenemos datos de que se está diagnosticando menos, no porque haya menos cánceres. La incidencia es la misma, pero estamos viendo sistemáticamente menos pacientes nuevos de primera visita”, señaló.

Por ello, la SEOM junto con otras sociedades científicas pusieron en marcha un proyecto para generar datos, hacer una fotografía sobre retrasos diagnósticos, tratamientos administrados o pruebas diagnósticas, comparando cuatro meses de pandemia con cuatro meses del año pasado, y que luego se remitirán a las administraciones sanitarias.

“El covid ha sido y es absolutamente espantoso, pero puede ser mayor hecatombe el poscovid” desde el punto de vista de la salud, ya que los pacientes con otras patologías “se encuentran ahora mismo con muchas limitaciones” y “hay que dar algún tipo de salida y con los datos generar algún tipo de estrategia”, señaló el presidente de la SEOM.

El congreso de este año cuenta con más de 270 ponentes y 35 sesiones científicas en las que el tema del covid estará presente. De hecho, de las 700 comunicaciones recibidas, un número muy importante están relacionadas con el coronavirus, explicó la doctora Margarita Majem, coordinadora científica de SEOM 2020.

El Congreso de la SEOM quiere destacar los avances y plantear los retos que abordará la Oncología la próxima década. Entre otros, se encuentran la optimización en el manejo del paciente con cáncer para progresar hacia una mejora de la supervivencia y de la calidad de vida, el manejo integral del paciente desde la prevención hasta el tratamiento, el abordaje multidisciplinar y el desarrollo de una oncología de precisión basada en la integración de todo el conocimiento, que incluye datos clínicos, nuevas tecnologías moleculares, estilo de vida y entorno ambiental de cada paciente.

15 oct 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.