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ENTREVISTA
María José González. Cofundadora y CEO de Pislow

“Alquilar ropa es una manera de disfrutar de la moda sin compromiso”

{Gallega} La ‘startup’ española de ‘fashion renting’ Pislow acaba de lanzar su servicio B2B para que las firmas de moda puedan poner en alquiler sus prendas y optimizar sus beneficios. La empresa ha desarrollado una solución integral para que las marcas puedan incorporar sus productos al alquiler de una manera muy fácil y sencilla. Las firmas solo deben subir el catálogo de productos que quieren alquilar y Pislow gestiona el resto. Desde los envíos y devoluciones hasta la logística, almacenaje, limpieza y arreglos de los mismos.

Digamos que quiero estrenar modelito cada mes, pero el presupuesto ni el tamaño de mi armario alcanzan para mucho más. ¿Alquilar ahora ropa es una opción?

Por supuesto, es una manera de poder utilizar y disfrutar las prendas y accesorios de moda sin compromiso. Y lo mejor es que así alargamos la vida de las prendas y reducimos su impacto ambiental hasta en un 87 %. Consumir moda de manera sostenible y responsable.

Si no me equivoco, tenéis unas 6.000 suscriptoras. ¿Todas ellas pagan mensualmente o solo cuando lo necesitan?

Tenemos usuarios que pueden hacer pedidos ocasionales y también suscribirse por temporadas. Y luego las que llevan ya mucho tiempo suscritas y reciben su caja todos los meses con dos prendas y un accesorio que puedes ir rotando para acceder a un armario infinito.

Y me pregunto: ¿cómo sé que acierto con la talla, con el estilo...? ¿Existe una estilista o es la máquina quien me asesora según mis preferencias?

Actualmente, para las suscripciones Pislow tienes que indicar tu talla y preferencias para que podamos montar trucos caja. Lo hacemos a través de una estilista, quien elige lo que mejor encaje con el cliente. Y si algo no te va o no te gusta, dispones de un cambio gratuito. En otras suscripciones como la de Tous puedes ver y escoger el producto de tu caja.

El precio es muy importante. ¿Por cuánto dinero puedo alquilar un vestido para salir a tomar un cóctel o conseguir un ‘look’ de oficina?

El precio del alquiler individual oscila entre 16 y 49 euros por producto según la gama. Las suscripciones, desde 39 euros al mes, dos prendas y un accesorio.

Y digo yo: ¿la prenda o el complemento viene desinfectado, limpio?

Esta es una de nuestras prioridades. Al trabajar con productos nuevos directamente de la marca, nosotros controlamos el estado óptimo de cada producto devuelto y enviado a nuestras clientas. Además, todos los productos son limpiados y desinfectados a través de servicios profesionales de tintorería y limpieza.

¿Y si luego me encapricho de aquello que he alquilado?

Como sabemos que esto puede pasar, siempre dispones de la opción de compra de todos los productos alquilados con un descuento especial de renting. Se trata de mejorar la compra, porque no todo lo que vistes lo tienes que comprar.

¿Y si lo mancho?

Si es una macha normal, en el servicio de limpieza ya está incluido. A la hora de un desperfecto menor si tienes incluido el seguro, este te cubrirá el arreglo de todos estos daños. Y, por último, si el desperfecto no tiene solución, lo que hacemos es que el cliente compra el producto y se lo enviamos. De esta manera nuestro cliente ¡siempre gana!

Tous apuesta claramente por vuestra ‘startup’. ¿De qué manera sale beneficiada la marca?

Tanto firmas grandes como pequeñas cada vez apuestan más por modelos como esto, ya que de esta manera están añadiendo un nuevo canal de consumo sostenible a sus negocios, que no solo le permite alcanzar nuevos mercados, sino que rentabiliza mejor sus productos y les permite mejorar sus producciones. Nuestra plataforma también cuenta con una sección de Marketplace que les ofrece big data a las firmas.

El big data que la plataforma ofrece a las marcas, facilita que estas puedan comprar o producir prendas de manera mucho más predecible, validar sus colecciones con clientes reales y abrir nuevos mercados. Nuestro algoritmo es capaz de aprender la forma en que escoge los productos el usuario. Cada vez que este entra al catálogo e interactúa, afina la selección que se le va a mostrar en función de sus gustos. De esta manera podemos mostrarle nuevas marcas que antes no conocía”.

Afirmáis que con la tecnología que usáis, las firmas “pueden duplicar la rentabilidad de sus productos y aumentar hasta en un 175 % el ticket medio de sus clientes”. ¿Nos hablas un poco más de esta tecnología que aplicáis en vuestro negocio, hoy imprescindible?

Los modelos de suscripción son modelos que fidelizan más al cliente y que por otro lado incrementan su ticket medio al tener un pago recurrente mensual. Además, las prendas tienen una rotación alta entre los diferentes usuarios que no está sujeta a ofertas y promociones, lo que también mejora su rentabilidad. Nuestros algoritmos lo que hacen es optimizar esta rotación de los productos a la vez que mejoran la satisfacción del cliente en la selección del producto.

¿Alguna firma de moda gallega que se haya sumado a Pislow?

Tenemos algún diseñador gallego y, por supuesto, nos encantaría contar con muchas más marcas de Galicia. Además, yo soy de A Coruña, así que hay una conexión especial con Galicia.

¡Fantástico, qué bien!

Y llegadas a este punto, me pregunto: ¿cómo se os ocurrió esta idea?

Esto fue ya hace 6 años, cuando decidí cambiar mi carrera profesional en pro de mis dos pasiones, la tecnología y la moda. Es cuando vi la necesidad de cambiar el modelo de consumo directamente de la marca, para hacerlo mucho más sostenible sin perder la necesidad de cambio que demanda el consumidor de moda actual. Actualizar y crear un nuevo canal más adaptado a nuestros tiempos. En ese momento encontré a Sheila Moya (que es catalana), con la que fundaría y desarrollaría Pislow.

¿Hasta dónde os gustaría llegar?

Nos gustaría seguir ofreciendo a más marcas nuestra solución integral para incorporar el fashion renting a sus negocios y ampliar mercados como el de hombre, y también fuera de España.

Tendencia
‘Fashion renting’

Pislow es una startup pionera en España, creada en 2017 de la mano de las emprendedoras María José González y Sheila Moya, que acerca al mercado español la tendencia del ‘fashion renting’.

La empresa ofrece un servicio de ‘renting’ de prendas, bolsos y accesorios a través de su suscripción mensual y sin permanencia. Sus cuotas varían entre 39 y 109 euros al mes, dependiendo de la gama de los productos escogidos.

El modelo de negocio que defiende Pislow ha despertado el interés de una referente en el mundo de la joyería como es Rosa Tous, vicepresidenta de la firma, y de inversores destacados en España como Carlos Blanco y el publicista Marc Ros. A ellos se suman Aniol Brosa, Ester Palomar y David Tomás; todos forman parte del proyecto como socios.

10 oct 2020 / 00:10
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