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Anxo Quintanilla: “TVE debe ser el motor del audiovisual”

El exdirector de tres televisiones públicas, entre ellas la TVG, expuso en el Congreso su plan para un mejor futuro de RTVE

Anxo Quintanilla, que fue director de tres televisiones públicas (entre ella TVG y Canal Nou en Valencia) desarrolló las ideas de su proyecto para el futuro de CRTVE ante la comisión del Congreso de los Diputados reunida para tratar el nuevo consejo de administración de la Corporación.

Se refirió a los grandes temas pendientes de CRTVE (recursos humanos, actualización tecnológica, financiación y recuperación de su papel social) en el contexto de la transformación digital y de la competencia con las nuevas plataformas.

MEJORAS Quintanilla defendió una televisión pública que se convierta en referencia informativa y actúe como motor del sector audiovisual en España. Es partidario de que TVE recupere la publicidad e hizo, sobre este asunto, una de las innovadora propuesta: “La publicidad debe considerarse como servicio público. Es parte del comercio, de la comunicación y de las artes. Reintegrarla, con límites y normas, tiene que ser un tema que sometamos a debate. Si CRTVE promueve nuestra actividad económica, nuestras empresas, nuestros innovadores... quizá deba recuperar también la publicidad. No como elemento de financiación, sino como elemento de contacto con la sociedad”, subrayó.

En cuanto a contenidos, Quintanilla abogó por restablecer la fortaleza y prestigio de los informativos y por la producción propia hecha en la casa, especialmente las emisiones en directo. E insistió en el papel que las corresponsalías y los centros territoriales para ofrecer periodismo de calidad, abierto a la España de las autonomías y al mundo. Recordó la necesidad de modernizar los canales internacionales, la difusión por internet y la presencia en plataforma digitales. Para la ficción, propuso más control y mejor gestión de las producciones contratadas, como un modo de integrar nuevos formatos y creadores, y no un mero negocio para empresas externas. “TVE tiene que ser el motor audiovisual, tanto en los contenidos de ficción, culturales y entretenimiento como en la tecnología. Eso pide talento y mejor gestión”.

Sobre la optimización de recursos de la Corporación, señaló a RNE, el Instituto Oficial de Radio y Televisión y la Orquesta y Coros como elementos que merecen una puesta en valor, desde el punto de vista de la rentabilidad económica, de vista social, cultural y de servicio público.

“Tener una audiencia sólida es necesario para hablar de rentabilidad social, pero no todo es la audiencia. La audiencia no es el objetivo, es un estímulo, un indicativo importante. La gran televisión pública crea ciudadanos más informados, cultos e implicados en la igualdad y libertad”.

Por último, criticó las debilidades que suponen la provisionalidad de los gestores, el desánimo de la plantilla por la incertidumbre, la carencia de liderazgo y de proyecto, la falta de acuerdo en el convenio colectivo y el actual desbarajuste de la parrilla.

29 ene 2021 / 00:00
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