Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 27 octubre 2021
02:12
h

Aprende a gestionar el estrés

    con el ritmo de vida que llevamos hoy en día, es habitual que estemos más estresados de lo que se podría considerar normal, pero ¿sabes que ocurre en tu organismo cuando te estresas en exceso?

    El sistema nervioso autónomo (SNA), es una parte del sistema nervioso que inerva órganos involuntarios (como el corazón...) y que tiene dos ramas, el Sistema Nervioso Simpático (SNS) y Sistema Nervioso Parasimpático (SNP). Son dos ramas que se complementan pero que son antagonistas, es decir, no se pueden activar al mismo tiempo. Cuando una se activa la otra se relaja. Es como una balanza con dos platillos que debería estar en equilibrio.

    Cuando vives situaciones estresantes, tanto físicas como emocionales, se activa el SNS y tu organismo produce, entre otras hormonas del estrés, el cortisol. Los niveles de cortisol se elevan por la mañana y descienden progresivamente a lo largo del día hasta alcanzar niveles mínimos cuando llega la hora de conciliar el sueño.

    Una pequeña cantidad de estas hormonas son necesarias, porque son como la gasolina que te ayudan a levantar por la mañana y empezar la actividad.

    En sí mismo el cortisol no es malo, lo que de verdad resulta perjudicial para la salud es el exceso de cortisol. Las consecuencias de este exceso son:

    El cortisol aumenta solo con pensar en una situación estresante. La mente no diferencia que es real y que no lo es. ¡Ten cuidado con lo que piensas!

    Subir el cortisol es muy fácil con el ritmo de vida que llevamos, pero ¿cómo se puede activar la producción de endorfinas en SNP? Pues con respiración consciente, ir a la playa y pasear por ella, hacer ejercicio (y no es necesario machacarse en el gimnasio, simplemente caminar al aire libre es suficiente), bailar, meditar, pensamiento positivo, reír...Activar el SNP te ayudará a dormir placenteramente.

    La balanza del SNA debería estar en equilibrio, porque eso mantendrá el estrés a raya.

    Si deseas consultarme tu caso, puedes hacerlo en consulta@otilisquireza.com. Estaré encantada de poder ayudarte.

    29 jul 2021 / 01:00
    • Ver comentarios
    Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
    TEMAS
    Tema marcado como favorito
    Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.