Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 18 agosto 2022
17:23
h

Aprender música mejora el lenguaje y protege ante patologías neurológicas

Los músicos tienen menos probabilidad de padecer alzhéimer, según Clément François

Barcelona. Aprender música protege contra las enfermedades neurológicas y mejora el lenguaje, dice a Efe el investigador del Institut de Neurosciences de la Méditerranée CNRS Clément François, motivo por el que los músicos tienen menos probabilidad de desarrollar enfermedades como el alzhéimer, “porque la música actúa de manera protectora en el cerebro”.

Mantiene que “el simple hecho de haber practicado música durante un tiempo incrementa la reserva cognitiva”; es decir, las capacidades intelectuales que tiene nuestro cerebro para compensar el paso del tiempo.

François es uno de los autores de un estudio publicado en 2013 en Cerebral Cortex sobre música y lenguaje en los niños, que indicaba que tocar un instrumento puede tener un efecto muy positivo sobre la capacidad perceptiva del lenguaje, ya que las aptitudes musicales que se necesitan para tocar un instrumento, que exigen un control cognitivo muy alto, se transfieren a otras como las lingüísticas.

“Probamos que niños que nunca hubieran hecho música aprendieran durante dos años”, dice François, que añade que a lo largo de este entrenamiento “mejoró la capacidad de percepción” de todos.

Los participantes “tenían un mejor desarrollo de las capacidades lingüísticas y menos errores en las pruebas de percepción”, aclara, e insiste en la capacidad de segmentación, que ayuda a saber cuándo acaba una palabra y empieza otra. N. Báez hernández

06 sep 2021 / 17:41
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.