Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 25 febrero 2021
02:00
h

‘Archivos espaeciales’, de Flavita Banana, el humor en la prensa hecho libro

Cuenta con un prólogo de Maitena y recopila más de 200 viñetas para sonreír y pensar

Flavia Álvarez ya no existe. Detrás de esa persona nacida en 1987 está Flavita Banana, su alias creativo para unas viñetas de prensa que, día a día, ganan eco desde el diario madrileño El País, logrando que ya sea una de las grandes de nuestro humor gráfico.

Tras estudiar Ilustración en La Escuela Massana de Barcelona, ha recopilando parte de su obra en libros como Archivos estelares (2017), Archivos cósmicos (2019) y de forma más reciente en un triple salto con juego verbal imposible titulado Archivos espaeciales. Los tres volúmenes están editados por ¡Caramba!, sello de Astiberri y dan trampolín a otro modo de mirar sus bromas de línea fina, esbozo en blanco y negro, livianos en forma pero con mucho peso de fondo, alma costumbrista y firme vocación feminista, a veces hiriendo porque quizá sea necesario.

En Archivos espaeciales (escrito Archivos espæciales) junta algunas de sus mejores viñetas en más de 200 páginas con muchas mujeres protagonistas y escenas a veces sin palabras. Editado con mimo en tapa dura y formato cuadrado, en este libro hay hueco para la comedia alrededor de este drama presente llamado coronavirus pero también para escenas de tardes más ligeras, que no a la ligera.

El prólogo es de la argentina Maitena, creadora también ligada al citado diario, y autora igual de talentosa pero más amable (así eran los tiempos ayer). Flavita Banana puede ser dura y arisca pero te hace sonreír y pensar.

22 feb 2021 / 17:26
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.