Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 26 junio 2022
23:55
h

Ayuda a la creación escénica gallega con un millón de euros

Se abre las convocatorias para salas y compañías profesionales destinadas a la producción de teatro, danza, nuevo circo y magia

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este viernes dos convocatorias de subvenciones que suman una inversión de 950.000 euros en el sector escénico gallego, de los que 800.000 euros corresponden a las ayudas a la creación para compañías profesionales y los 150.000 restantes a las salas de titularidad privada. En ambos casos el plazo de solicitud se mantendrá abierto hasta el 18 de abril.

Forman parte del programa de ayudas a la escena profesional gallega que la Consellería de Cultura, Educación y Universidad gestiona anualmente a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais y dentro del que en 2022 también se volverán a publicar convocatorias para la organización de festivales y para la distribución de espectáculos dentro y fuera de Galicia. Además, este plan de fomento se complementa con otras líneas extraordinarias de apoyo a la reactivación del sector, como las subvenciones a la modernización y gestión sostenible de infraestructuras o las diferentes iniciativas transversales a los diferentes ámbitos culturales que se están diseñando dentro del Hub Audiovisual de la Industria Cultural.

Las compañías dedicadas profesionalmente a la producción escénica con actividad mayoritaria en Galicia son las destinatarias de la convocatoria a la creación en sus cuatro categorías: espectáculos de empresas de nueva creación, montajes de teatro, nuevo circo y magia, de danza y artes del movimiento y actividad escénico plurianual.

De los 800.000 euros de esta dotación, 430.000 se reservan a la producción de propuestas de teatro, nuevo circo y magia, que pueden subvencionarse en hasta un 75% de su presupuesto con un límite de 60.000 euros por proyecto. Otros 100.000 euros corresponden a espectáculos de danza y artes del movimiento, en los que esta ayuda puede conseguir también el 75% hasta un máximo de 37.500 euros, y 70.000 euros son para los proyectos de empresas de nueva creación, en los que la intensidad del apoyo se eleva hasta el 90% con un límite de 18.000 euros por adjudicación.

Además, por tercer año consecutivo, se convoca una cuarta modalidad para actividad escénica plurianual, a través de la que se destinan 200.000 euros a favorecer la continuidad de equipos y proyectos de empresas teatrales ya consolidadas. Dos compañías se beneficiarán de este impulso para el período 2022-2024, con hasta 100.000 euros en cada caso. Sus proyectos trienales deben contener cuando menos una producción y un plan de gira de 70 funciones que considere tanto el mercado gallego como el exterior.

A través de la convocatoria de creación escénica, la Xunta contribuyó en 2021 a la puesta en marcha de los nuevos proyectos de 30 compañías profesionales, de los que 16 pertenecían a la modalidad de teatro, nuevo circo y magia, siete a la de nueva creación, cinco a la de danza de artes del movimiento y dos a la actividad escénica de carácter trianual.

Apoyo a la programación de las salas. En cuanto al fondo de 150.000 euros para las salas privadas de artes escénicas, el objetivo es impulsar el desarrollo de una programación de carácter profesional y la consolidación de estos recintos como generadores de una destacada actividad al servicio de este ámbito artístico. La cuantía máxima establecida por proyecto es de 60.000 euros, sin que pueda superar el 75% del presupuesto total.

Las adjudicatarias deben destinar las ayudas a cubrir los gastos vinculados con la programación, como remuneraciones por espectáculo, servicios asociados, derechos de autor, contratación de personal y comunicación y publicidad. Asimismo, se considera subvencionable hasta el 10% de los costes indirectos, como alquileres, suministros y gastos corrientes, entre otros.

Las salas viguesas Ártika y Teatro Ensalle y las coruñesas Gurugú y Teatro del Andamio fueron las cuatro beneficiarias de esta línea de ayudas en las dos convocatorias anteriores.

19 mar 2022 / 00:22
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.