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Brecha de género en la educación y techo de cristal en áreas STEM

Estereotipos de género alejan a las mujeres de ciencia, matemáticas, ingeniería y tecnología

Madrid. Desde hace varios años, los estudios en áreas STEM (siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son unos de los más demandados. No obstante, los estereotipos de género y las creencias socioculturales mantienen alejadas a las mujeres de estas salidas profesionales.

La falta de referentes femeninos junto con el desconocimiento sobre los mismos hace que las jóvenes no opten por las asignaturas relacionadas con las ciencias durante la Educación Secundaria Obligatoria, que su presencia en las aulas universitarias de las carreras STEM sea mínima y que existan altísimos techos de cristal en su incorporación al mundo laboral.

En España, solo un 16,3 % de los adolescentes de 15 años prevé dedicarse al área STEM y, de ese porcentaje, el 4,2 % son alumnas.

Así lo documenta el estudio de la Universidad Camilo José Cela, perteneciente a la Institución Educativa SEK, La educación científica en las Comunidades Autónomas. Conocimientos y competencias a la luz de PISA 2015.

Según explica en una entrevista con Efeminista una de las autoras del estudio, la investigadora Eva Expósito, la educación secundaria se convierte en una etapa crítica en la que las alumnas comienzan a distanciarse de las ciencias y las matemáticas.

Un efecto que, sostiene, se debe a que en este período de maduración se interrelacionan los factores sociales, escolares y personales que configuran la vocación.

“Las chicas que tienen éxito en las ciencias suelen tener madres con elevadas expectativas educativas y que se preocupan de los progresos escolares de sus hijas”, señala.

Otro importante referente, y de especial relevancia desde la acción escolar, son las profesoras, algo que parece incidir positivamente en el rendimiento de las niñas y en su interés por las ciencias, indica.

Al margen de las familias y del sistema educativo han empezado a ponerse en marcha movimientos para avivar la llama científica y tecnológica entre las jóvenes.

Es el caso de la iniciativa 11defebrero, que nació con el objetivo de llenar las agendas de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebrado en esa misma fecha desde 2015 a petición de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Intentamos que tanto los niños como las niñas tengan referentes femeninos. Los libros de texto no incluyen a muchas mujeres que hayan inventado, descubierto o creado en áreas STEM”, comparte con Efeminista una de las coordinadoras de 11defebrero, María García.

Otra iniciativa es #NoMoreMatildas, de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas para denunciar la invisibilidad histórica de las científicas y acercar esta profesión a las jóvenes.

“Nuestra idea era mostrar la importancia que habían tenido y su enorme valor al romper con épocas donde las mujeres estaban confinadas culturalmente a ciertas labores y trabajar en temas que se consideraran fuera de su ámbito”, expone a Efeminista la doctora en Veterinaria y vicepresidenta de la AMIT, Maite Paramio.

La asociación tiene una base de datos de más de 2.000 investigadoras y tecnólogas a disposición de medios y organismos oficiales con mujeres en distintas disciplinas. efe

04 dic 2021 / 17:28
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