Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 27 septiembre 2022
22:06
h

Cambiar el estilo de vida protege contra las enfermedades cognitivas

Un análisis realizado por CiberObn señala la dieta mediterránea como una de las mejores opciones

Madrid. Seguir una dieta mediterránea en la vejez, incluso a corto plazo, contribuye a preservar el rendimiento cognitivo y sus funciones ejecutivas propias, como la atención, velocidad de procesamiento o flexibilidad cognitiva, según un estudio prospectivo del Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CiberObn) y la Universidad Rovira i Virgili-IISPV.

En concreto, el estudio, publicado en la revista Frontiers in Aging Neuroscience, evalúa la salud cognitiva y la ingesta dietética en 6.647 participantes del proyecto Predimed-Plus.

El deterioro cognitivo es una seria preocupación en salud pública, sobre todo a medida que la población envejece. Específicamente, la salud cognitiva se define como la capacidad de pensar, aprender y recordar con claridad, siendo un componente importante para realizar correctamente las actividades diarias y mantener la calidad de vida.

Las personas que experimentan un deterioro cognitivo pueden ser incapaces de cuidar de sí mismas o de realizar las actividades cotidianas, como la preparación de comidas o la administración del dinero, entre otras. Actualmente no existe un tratamiento eficaz y la prevención a través de cambios en el estilo de vida se propone como una de las medidas para promover un buen funcionamiento cognitivo.

La evaluación de los patrones dietéticos permite valorar las posibles interacciones de los alimentos dentro de enfoques dietéticos completos. Sin embargo, hasta la fecha, existe una limitada evidencia científica que permita hacer recomendaciones para prevenir el deterioro cognitivo en ancianos a corto plazo.

EVIDENCIAS CIENTÍFICAS. Los investigadores examinaron el impacto de tres patrones dietéticos, entre ellos las dietas mediterráneas, DASH y MIND, sobre los cambios en el rendimiento cognitivo a los dos años en ancianos con alto riesgo cardiovascular.

Los resultados del estudio mostraron que los participantes que se situaron en el tercil superior en cuanto a la adherencia a la dieta mediterránea obtuvieron puntuaciones más altas en aquellas pruebas relacionadas con la función cognitiva general y ejecutiva durante un periodo de dos años. E.p.

20 dic 2021 / 18:28
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.