Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 26 enero 2023
19:25
h

Casado firme: reclama al Gobierno que se deje de verter al Mar Menor

Advierte que el Estado tiene la competencia para frenar el desastre ecológico en sus aguas

El presidente nacional del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha pedido este lunes que “se deje de verter al Mar Menor”, tras lo que ha recalcado que para eso “necesitamos que el Gobierno de la nación lo haga”, porque, defiende, “es quien tiene la competencia. Nosotros luego lo apoyaremos”, ha dicho, para después subrayar que en caso de que no lo haga, en cumplimiento del nuevo Estatuto de Autonomía de la Región, se pueden transferir esas competencias para que las infraestructuras “se hagan con fondos propios de la Comunidad, más no podemos hacer”.

Los ciudadanos, ha dicho Casado en un contacto con los medios en Jumilla acompañado del secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el presidente de Murcia, Fernando López Miras, exigen “soluciones; no es mucho pedir”, tras lo que ha recordado que el Plan Vertidos 0 “ya estaba aprobado por el Consejo de Ministros el día después de la moción de censura por la que Pedro Sánchez llegó a la Presidencia del Gobierno”.

La solución, ha insistido Casado, es “evitar que se sigan vertiendo al Mar Menor unas aguas dulces cargadas de nitratos que no vienen de vertidos directos del sector agrícola prohibidos y precintados esos pozos desde hace tiempo en la Región, sino que muchas veces afloran por acuíferos a los que han llegado hace muchos años”, ha subrayado el líder del PP.

Según Casado, su petición tiene un tono “propositivo”, ya que, ha insistido, “el Gobierno regional no tiene competencias en cuencas hidrográficas ni en ramblas, ni tampoco para poder efectuar cualquier tipo de dragado del Mar Menor para permitir que esas aguas de balsa puedan salir al Mediterráneo”.

“Pedimos que se solucione ya y tiene que ser urgentemente”, ha manifestado el líder del PP nacional, según informan desde la agencia Efe.

MEDIO AMBIENTE
5.000 kilos de nitratos

··· Casado ha visto “cómo se están vertiendo todos los días hasta 5.000 kilos de nitratos en el Mar Menor con un total de 30 millones de litros de agua diarios”. La solución, ha destacado, es “evitar que se siga envenenando la laguna salada más importante de Europa... estamos hartos de que los españoles vean de quién es la competencia, a solución es evitar que se sigan vertiendo al Mar Menor aguas cargadas de nitratos”.

24 ago 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.