Santiago
+15° C
Actualizado
miércoles, 03 junio 2020
18:21
h

Casi un 82 % de españoles hará turismo nacional pero descarta tours

La seguridad sanitaria pasa a situarse en primer lugar, por delante incluso del precio

Un 81,7 % de los españoles quiere hacer turismo tras el confinamiento, sobre todo en España, lo que permitiría captar a buena parte de los que habitualmente van al extranjero, que el año pasado gastaron fuera más de 16.000 millones de euros, aunque buscan fórmulas personalizadas, lejos de los tours colectivos.

Además, la seguridad sanitaria ha pasado a situarse en primer lugar, por delante incluso del precio, en las búsquedas de lugares y opciones de vacaciones, para las que los viajeros prefieren utilizar su propio coche e ir con personas de su círculo más cercano, según una encuesta de la consultora DNA, especializada en el sector.

Los datos del INE de 2019 indican que los viajes al extranjero de los españoles representaron un 10,4 % del total, con un gasto de 16.051 millones de euros. Aunque son sólo algo más del 10 % del total de viajes, en gasto sube hasta el 33,4 %, por lo que una de las claves de la recuperación del sector en España es captar a estos turistas.

Para la organización del viaje, más de un 84 % pretenden hacerlo de forma independiente, recogiendo información en la web y en redes sociales, sobre todo. Por ello, la consultora defiende que ahora más que nunca será fundamental para las agencias de viaje aportar valor en la personalización del viaje y la búsqueda de experiencias.

Los más de 1.000 encuestados rechazan mayoritariamente los viajes organizados tipo tour por el temor a juntarse con personas desconocidas y porque las propias características de estos viajes grupales hacen que mantener la distancia de seguridad entre los participantes no siempre sea sencillo.

EN COCHE PROPIO. Por ello, dicen que usarán mayoritariamente el vehículo particular (61,6 %), seguido del avión (30,6 %), en tanto que la utilización del resto de medios de transporte (tren, autobús público...) es residual e irán recobrando sus cuotas de mercado una vez que se conozcan los protocolos de seguridad e higiene.

Un 61,8 % declara que la duración de sus vacaciones será igual o superior a la prevista antes de la pandemia, si bien casi un 9 % dice que las fragmentará más -aunque esta tendencia es previa al estallido de la crisis- y un 32,3 % de los viajeros acortará sus estancias fuera de casa.

23 may 2020 / 21:01
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.