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César Lucas, fotoperiodista: “Percibo menos libertad ahora”

El fotógrafo César Lucas, considerado un referente del fotoperiodismo en España, asegura que, hace 40 años, los profesionales como él trabajaban con más libertad que ahora, pues entonces no existía la autocensura que hay actualmente por miedo a que se dispare el odio en redes sociales.

A sus casi 80 años, sabe lo que es tener que pensar bien cada una de las 36 fotos que tiene el carrete durante una sesión con Pepa Flores, Marisol, en los 70, pero también acumular likes hoy en una instantánea que captura la esencia del rastro de Madrid en su perfil de Instagram.

“Para mí, la fotografía no ha sido un medio de trabajo; para mí ha sido una pasión y la pasión sigue viva”, explica Lucas (Cantiveros, Ávila, 1941) en una entrevista con Efe.

Este fotógrafo es uno de los protagonistas de la decimoquinta edición del Hay Festival Segovia, que se inaugura mañana con la presentación de tres exposiciones de artes visuales, una de las cuales repasa la trayectoria del fotoperiodista bajo el nombre “Instantáneas grabadas en la retina nacional”.

La exposición hace un recorrido por 114 imágenes de su autoría y, al mismo tiempo, por la historia reciente de España, además de mostrar veinticuatro portadas de revistas a las que puso rostro, unas cincuenta instantáneas que muestran al profesional tras la cámara, y casi una treintena de capturas hechas en los últimos años con su móvil.

Entre ellas figuran algunas de sus imágenes más icónicas, como la de Ernesto Che Guevara paseando por el Madrid franquista en 1959, John Lennon en Almería en 1966 o una de las fotografías más célebres de la transición, que muestra a un niño con el puño en alto en una manifestación en la madrileña calle de Preciados siete meses después de la muerte de Franco.

Sobre los cambios que se han producido en la fotografía en las últimas décadas, Lucas considera que antes “se pensaba más” antes de disparar, aunque ahora hay más oportunidades de formación y “educación visual”: “Los que quieren hacer buenas fotos, están preparados para hacerlas, más que antes”, sostiene en la entrevista.

Aunque ambas épocas tienen sus luces y sus sombras, si hace balance, estima el final del siglo XX como “el mejor momento que ha vivido el fotoperiodismo en España” y que este, a partir de entonces, “empezó a caer.

06 sep 2020 / 01:00
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