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GALARDÓN

Chano Domínguez, Premio Nacional de Músicas Actuales 2020

El Ministerio de Cultura reconoce su estilo personal y su larga trayectoria de cuatro décadas dedicadas al jazz-flamenco

Madrid.- El músico Chano Domínguez ha sido galardonado este viernes con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2020 que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 30.000 euros.

El jurado ha distinguido con este reconocimiento su "estilo muy personal" y "su larga trayectoria de cuatro décadas dedicadas a la música, como compositor, intérprete y arreglista", que lo han llevado a ser "uno de los más grandes representantes del jazz-flamenco".

Asimismo, han subrayado "sus numerosas colaboraciones con otros grandes artistas y proyectos nacionales e internacionales", como sus últimos trabajos "Chano y Colina", junto a Javier Colina, o "A bola de nieve, junto a Martirio".

El músico y pianista Sebastián Domínguez Lozano (Cádiz, 1960), conocido artísticamente como Chano Domínguez, es uno de los más grandes representantes del género jazz-flamenco en España y, en sus más de cuarenta años de trayectoria, ha sido pionero en la creación y divulgación del género dentro y fuera de España.

Tras sus comienzos a los 18 años con el grupo CAI, con el que grabó tres discos, fue en los años 80 cuando dio el salto al ámbito del jazz internacional con el grupo Hiscadix, con el que se dio a conocer en diversos concursos musicales por toda Europa.

Fue en 1992 cuando, tras formar su propio trío, inició la fusión de los ritmos del flamenco (alegrías, soleás y bulerías) y las formas musicales del jazz, alumbrando su primer trabajo en solitario, "Chano".

En los años siguientes iría fraguando poderosas alianzas con artistas como Michel Camilo, Jorge Pardo o Martirio y, de la mano del cineasta Fernando Trueba, participaría en el proyecto "Calle 54" junto a figuras como Tito Puente, Chucho Valdés, Paquito D'Rivera y Jerry González.

Entre sus múltiples trabajos discográficos destaca su álbum "Oye como viene" (2002), que fue nominado a los Premios Grammy en la categoría de "mejor álbum de jazz latino".

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, ha contado como vicepresidente con el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde.

Como vocales han participado: Dania Dévora Barrera, productora musical y directora del Festival Womad para España y Portugal; Alberto Grandío Valín, presidente de la Asociación Cultural Coordinadora Estatal de Salas privadas de música en directo (ACCES); Almudena Heredero, gestora cultural y directora de PrimaveraPro; y Diego Rodríguez de Juan, director y presentador del programa "El sótano" de Radio 3.

También han formado parte del jurado como vocales: Julio Ruiz Llorente, director y presentador del programa "Disco Grande" de Radio 3; Carmen Zapata Corbalán, presidenta de la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música; y la artista La Mala Rodríguez, última galardonada con este premio.

"Muy emocionado", el pianista Chano Domínguez ha recibido este viernes la concesión del Premio Nacional de Músicas Actuales 2020 por, entre otras cosas, haber sido "uno de los más grandes representantes del jazz-flamenco", algo que comenzó como un "juego" pero sin garantías de que el mundo lo entendiera.

"En mis inicios pensaba que los del jazz me iban a crucificar... y los del flamenco también", ha reconocido con humor este músico en una charla con Efe pocos minutos después de recibir la llamada del Ministerio de Cultura para confirmarle la noticia de que toma el relevo a La Mala Rodríguez, otra artista dada a la fusión.

Domínguez (Cádiz, 1960), que se inició en la música prendido a una guitarra flamenca (de hecho cita a Paco de Lucía y su "Entre dos aguas" como una especie de revelación), dio el salto al ámbito jazzístico en los años 80 con el grupo Hiscadix y poco a poco consolidó el camino del mestizaje entre estos dos mundos.

"Como músico de Cádiz, yo siempre he mezclado lo de mi tierra con lo que venía de fuera, al principio como un juego, de manera muy natural, gozando con las claves rítmicas con las que me siento muy a gusto y después con las armonías y lenguaje de la música creativa e improvisada", cuenta.

Tomaba así piezas de la música popular, como "La Tarara" o "El toro y la luna", y las hacía muy jazzísticas, "en clave de trío como lo hubiese hecho Bill Evans", o cogía prestado la estructura del blues americano para ponerlo "bajo la rítmica del compás de bulerías".

Admirador también de las formas de Chick Corea, Herbie Hancock o Thelonious Monk, en ese cruce de caminos no exento de dudas andaba cuando en 1992 formó su propio trío y lanzó su primer disco en solitario, "Chano".

"A partir de entonces empezaron a llamarme para festivales de flamenco y también para los del jazz y eso me dio seguridad", confiesa el músico andaluz, que cita a otros referentes en la magia de "sintetizar el flamenco dentro del piano", como Arturo Pavón, Felipe Campuzano y "el grandísimo" José Romero, sin olvidar a "los primeros", esto es, Albéniz, Granados, Falla y el padre Antonio Soler.

Colaborador de grandes figuras como Chucho Valdés, Paquito D'Rivera, Jerry González, Michel Camilo, Jorge Pardo o Martirio, un hito especialmente importante para el despegue internacional de su carrera fue su participación en la película "Calle 54" (2000) de Fernando Trueba, cuya banda sonora fue nominada al Grammy al "mejor álbum de jazz latino".

"Siempre digo que fue un antes y un después. Él tuvo la maestría de una grabación impecable, todo en directo, en los mismo estudios del 'Thriller' de Michael Jackson en Nueva York y la puso en todas las salas del planeta", reconoce con admiración y orgullo.

Precisamente en Nueva York terminó fijando su residencia en los últimos años, en un apartamento en Brooklyn que acababa de desmontar a causa de la pandemia, para volver a vivir en España, concretamente a las afueras de Barcelona.

"Mejor recibimiento que este imposible", celebra Domínguez, a quien la noticia le ha sorprendido preparando un concierto en Espinho (Portugal) junto al músico brasileño Hamilton de Holanda, "que toca la mandolina y la hace sonar como si fuese el instrumento más grande del mundo".

Por el contexto en el que llega este Premio Nacional de las Músicas Actuales, Domínguez ha querido dedicárselo "a toda la gente que está trabajando para que salgamos de este momento tan incierto, a todas las víctimas y gente que ha sufrido". También a su familia, incluidos sus tres hijos, que "siguen la saga" musical. EFE

17 oct 2020 / 00:01
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