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ENTREVISTA
Haxel Ozores Fundador y CEO de la nueva empresa digital

ChemoSapiens: el Marketplace de la Química para la investigación

{Santiago, 2019} La plataforma gallega pone su tecnología a disposición de los grandes centros de investigación de España y Europa.

Hacer de la necesidad virtud es lo que movió al joven doctorado ribeirense Haxel Ozores Teira (1985) a promover una empresa que facilitara las tareas más prosaicas del trabajo en el laboratorio; la disponibilidad inmediata y al mejor precio de los reactivos químicos necesarios para avanzar en la investigación, que tanta burocracia y demora demandan y tan poco valor añadido generan. Surgió así la startup ChemoSapiens, de capital cien por cien gallego, financiada con fondos propios y con ayuda de la Administración autonómica para el sector de la biotecnología. Se trata de ChemoSapiens, la primera plataforma virtual de Europa centrada en el suministro de componentes a laboratorios y universidades de los sectores químico y biotecnológico. Es, como se señala, el propósito de hacer virtud de la necesidad que él propio Ozores Teira experimentó mientras realizaba su tesis doctoral en el Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares (CIQUS) de la USC, con la que obtuvo la másima calificación cum laude y el premio extraordinario de doctorado (2018). Ozores se licenció en Químia en la Universidad compostelana con premio extraordinario de fin de carrera (2009). Desde 2019, fecha de constitución de la empresa, es CEO de ChemoSapiens.

¿Cómo surge ChemoSapiens y qué acogida ha tenido en sus primeros meses de vida?

La idea surgió durante mi tesis doctoral en la Universidad de Santiago de Compostela, a raíz de los problemas que experimenté a la hora de encontrar reactivos químicos para llevar a cabo mis proyectos de investigación. La compra optimizada de reactivos químicos es un proceso complejo que implica una fase de búsqueda, de comparación y de toma de decisión que consume mucho tiempo y no aporta valor al trabajo del investigador. Por tanto, se nos ocurrió desarrollar una plataforma que automatizase todo el proceso de compra y que ayudase al comprador a ahorrar costes y simplificar la gestión. Llevamos seis meses en el mercado, pero ya estamos trabajando con grupos de investigación de las principales universidades y con compañías farmacéuticas de prestigio internacional. La acogida está siendo buena, ya que los usuarios de ChemoSapiens están percibiendo las ventajas de tener la información de los principales proveedores europeos y de poder optimizar sus compras en un solo sitio web.

¿Qué diferencia a ChemoSapiens de sus competidores? ¿Cuáles son sus especificidades?

Como químicos, sabemos que los investigadores invierten demasiado tiempo y dinero en el proceso de compra de reactivos químicos. Esto se debe a que la información está dispersa en las webs propias de los distintos proveedores o en bases de datos que no proporcionan información precisa. Para solucionarlo, hemos desarrollado ChemoSapiens, una tecnología propia que ayuda a poner orden en este universo y encontrar las condiciones de compra óptimas en cuestión de segundos. Una plataforma de químicos para químicos.

Uno de nuestros principales retos ha sido simplificar el proceso de pedido. Para ello, hemos diseñado una serie de herramientas que asisten al cliente en todo momento, desde que realiza la búsqueda hasta que toma la decisión de compra. Nuestro sistema de búsqueda incluye un buscador molecular que permite encontrar moléculas por estructura química, evitando los falsos positivos y negativos. Además, somos la única plataforma del mercado que incorpora un sistema de optimización de gastos de envío que encuentra de forma automática la combinación de proveedores que conduce al precio total de la compra más bajo.

Por otra parte, la fiabilidad es un aspecto fundamental para los químicos y uno de los factores que dificultan la búsqueda de alternativas a sus proveedores habituales. En ChemoSapiens hacemos esta labor de validación para nuestros clientes. Nuestra plataforma solo incluye proveedores que cumplen con unos estrictos criterios que aseguran la calidad tanto del producto como del servicio.

Además, en ChemoSapiens tenemos la capacidad de adaptarnos rápidamente a las nuevas circunstancias del mercado. Así, por ejemplo, recientemente hemos desarrollado un servicio de gestión de aduanas, que permite al cliente comprar productos de proveedores británicos sin sufrir el impacto del Brexit.

¿Qué suponen para ChemoSapiens otros ejemplos de empresas de éxito con origen en la Facultad de Química de la USC como GalChimia y Ams-lab?

Ambas empresas son una inspiración para nosotros. GalChimia y AMS-Lab son la demostración de que con una buena idea, una buena dirección y trabajo se pueden crear empresas tecnológicas en Galicia que retengan el talento y creen empleo de calidad para personal cualificado.

¿Qué peso tuvo en la creación de la empresa el aliento de la propia USC a través de la Facultad de Química?

Una parte importante de los promotores de este proyecto nos hemos formado en la USC. Además, estamos recibiendo el apoyo por parte centros de investigación como el CIQUS (Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares) que nos han ayudado a darle difusión al proyecto y que, además, ya son usuarios de nuestra plataforma.

¿Qué criterios se utilizan para seleccionar “proveedores de confianza”, uno de los reclamos de la página?

Las tres características que tiene que cumplir un proveedor para participar en nuestra plataforma son: calidad, transparencia y rapidez de entrega. Por tanto, exigimos a nuestros proveedores que la estructura y la pureza esté certificada por análisis, que solo listen moléculas en stock o que puedan reponer fácilmente y que los plazos de entrega no excedan las dos semanas.

¿Está previsto incorporar más casas comerciales en un futuro a la oferta de ChemoSapiens?

Nuestra base de datos está en constante crecimiento. En los últimos meses hemos cerrado acuerdos con tres proveedores europeos de reconocido prestigio y esperamos seguir ampliando nuestra oferta en los próximos meses con la incorporación de nuevos proveedores.

¿En ChemoSapiens se ofrecen reactivos para todos los distintos campos de la química? Es decir, para la química orgánica, inorgánica, analítica... Si no, ¿a qué sector está más dirigido? Si ChemoSapiens crece, ¿se ampliaría su oferta?

Actualmente contamos con una base de datos de más de 700.000 referencias que incluyen reactivos para síntesis química, análisis, compuestos orgánicos, inorgánicos e ingredientes farmacéuticos activos. Por tanto, nuestra oferta cubre los principales campos de investigación de la Química.

En la página se señala que “nuestro propósito es reducir los costes logísticos y aumentar la productividad de los laboratorios de investigación”, ¿cuál es la fórmula de ChemoSapiens para lograrlo? ¿En qué medida la oferta de la empresa ayuda a la optimización de tiempos, dinero y burocracia en un proyecto de investigación concreto?

Nuestra plataforma opera bajo un modelo de marketplace que permite centralizar las compras. Es decir, el usuario puede comprar productos de distintos proveedores en una única gestión. De este modo, reducimos carga administrativa a nuestros clientes. Por otra parte, nuestro sistema permite buscar, comparar y optimizar la compra en cuestión de segundos. Así conseguimos que el investigador ahorre tiempo y dinero en el proceso y que los recursos se destinen a las actividades que aportan valor.

En el futuro, ¿está previsto implementar también una sección de material de laboratorio o de equipamiento especializado como rotavapores, HPLC, etc.?

Nuestra intención es convertirnos en un referente internacional en el mercado de insumos de laboratorio. Actualmente nuestra oferta se centra en los reactivos químicos, pero nuestra intención es ir incorporando nuevas categorías de producto progresivamente para ofrecer un servicio cada vez más completo.

¿Cómo consigue ChemoSapiens convencer a proveedores de acreditada fama como FluoroChem o TCI para unirse a su proyecto?

Nuestra plataforma ayuda a los proveedores a aumentar su visibilidad y sus ventas. Por otra parte, en la actual situación de pandemia, en la que se han implantado restricciones de movilidad en prácticamente todo el mundo, el comercio electrónico y las plataformas de marketplace se han potenciado. Además, en el escenario postBrexit ayudamos a los proveedores británicos a agilizar el proceso de importación y, por tanto, a mejorar la experiencia de compra del cliente.

28 mar 2021 / 01:00
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