Científicos dicen saber cómo frenar el avance del cáncer de páncreas

Santiago. Científicos del Laboratorio de Cold Spring Harbor (CSHL) de Nueva York publicaron ayer un artículo en el que afirman haber descubierto cómo parar el crecimiento de cánceres pancreátricos interfiriendo con las células encargadas de almacenar el colesterol.

Así lo afirman en un texto publicado en el Journal of Experimental Medicine, en el que explican que el equipo liderado por el profesor del CSHL David Tuveson trató de descubrir (mediante la experimentación con ratones y páncreas de laboratorio) por qué este cáncer, como otros, lleva a los pacientes a producir más colesterol y si este incremento respondía a una necesidad del tumor para su crecimiento. La mayoría de células solo generan el colesterol que necesitan, pero estos científicos descubrió que las células cancerígenas generan colesterol para que luego pueda ser almacenado en una célula, creando así un proceso de expansión del tumor. Apuntan a que las células del cáncer de páncreas parecen aprovechar esta síntesis de colesterol hiperactivo. El equipo dice que esto probablemente se deba a que están aprovechando otras moléculas generadas de la misma forma, y son capaces de mantener el sistema en funcionamiento y mantener su suministro gracias a una enzima abundante en las células de este tumor llamada esterol O-aciltransferasa 1 (SOAT1), que convierte el colesterol libre en su forma almacenada. Efe