Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 10 febrero 2024
18:07
h

Clara Obligado: geografías literarias

Con el título de Atlas de literatura latinoamericana, el subtítulo de “Arquitectura inestable”, el sello de editorial Nórdica y la edición literaria de la narradora y feminista argentina Clara Obligado, se ha reunido, en el presente 2022, un conjunto textual; plural en cuanto a los contenidos; singular y nada académico en lo que hace a sus raíces escriturarias. La conjunción y convivencia de autoras y autores es, al suprimir las tan cacareadas demagogias de género, la posición más realista y aceptable, más honesta y verdadera en libros globales como este.

Este atlas que posee una positiva dimensión de libro-objeto y funde textos escritos con imágenes pictóricas (un continuum en rojo y negro) recoge unos contenidos temáticos propios de escritores de América del Sur que se expresan en castellano: Borges, Fuentes, Rulfo, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Lezama Lima, Monterroso, García Márquez... al frente de un amplísimo y asombroso elenco que ha engrandecido y universalizado el castellano o español, idioma suyo y nuestro, supranacional.

Son esos temas, el maltrato a la mujer, la compleja problemática indigenista, la constante corriente de de violencia, el reguero de dictaduras y políticas de explotación y represión, los terribles contrastes sociales, económicos y culturales, la hostilidad telúrica y los enfrentamientos sociopolíticos seculares llenan de impactante visionarismo este cumplido catálogo de hechos históricos; de delirios, soledades y desolados sueños de gentes, comunidades, razas y culturas.

Una literatura se define y construye por la lengua que le es propia. Este, creo, es un principio bien asentado, por más matizaciones e impedimentos que se quieran oponer y que con frecuencia ocultan intereses nada literarios: sean de alcance nacional o de intereses universitarios. Digo esto a propósito de la expansión del término latinoamericano en detrimento de hispanoamericano que parece disgustar en la América anglosajona y norteña. Y ello pese a que los más sólidos ensayos y manuales sobre el tema utilizan hispanoamericana. Entre nosotros, como siempre, se desprecia lo que se ignora, aunque esto debiera ser irrenunciable: puro complejo de inferioridad. El francés, el italiano, el rumano o el catalán son latinos por su génesis o raíces, pero ninguno de los autores antecitados (argentinos, mexicanos, cubanos, chilenos, etc., los ha empleado para expresarse. Y este aserto no tiene réplica.

El atlas aquí trazado es, por suerte, un muestrario de pequeñas y diversas apreciaciones biográficas o literarias, temáticas o estéticas, ideológicas o sentimentales de los autores - pasado y presente, ayer y hoy- bien seleccionados por Clara Obligado, que nos ilustran informativamente sobre títulos y escritores (poetas, narradores especialmente) a veces de difícil acceso, pues la publicación de libros no es fácil todavía hoy en buena parte de la veintena de países aquí representados, Así, esta se hace una muy peculiar antología que va más allá de la asepsia de los textos e incorpora pinceladas significativas, curiosas, ajenas al registro académico. Se instala, como pide el momento, en la exigencia de la reivindicación de la mujer y del feminismo, sostenidas en sólidas apoyaturas y nuevas perspectivas. Comparten estos breves y con frecuencia airados escritos las exigencias de la modernidad con la dolorosa evocación de los sustratos indigenistas reformulados. La belicosidad expresiva de la boliviana Liliana Colanzi, satírica y desafiante en su poema “Nacer hombre”, resuena contundente: “Con tal que aprenda a firmar/ puede votar un idiota/ ¡porque es hombre!” , situación que solo se modificó en Bolivia, para indígenas y mujeres, con la Revolución de 1952 (valga la contundencia del ejemplo en materia de discriminación). En este 2022 Liliana Colanzi ha recibido el Premio de cuentos Ribera de Duero, auspiciado también por la editorial Páginas de Espuma, por Ustedes brillan en lo oscuro. Ella lo hace con la luz de sus palabras y el dolor de sus vivencias. Recuerden, ya in extremis, que las espléndidas ilustraciones del atlas que recorrimos son del ilustrador notabilísimo, también argentino, Agustín Comotto.

14 may 2022 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
TEMAS
Tema marcado como favorito
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.