Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 27 septiembre 2022
22:06
h

Cómo prevenir bastantes de los trastornos digestivos del verano

Con los cambios de rutinas, especialmente con las comidas, pueden aparecer síntomas causados por toxinas y gérmenes que crecen en algunos alimentos

En verano, muchos españoles cambian sus hábitos. Llegan las vacaciones, los viajes, las comidas fuera de casa, los tupperware en la playa y, en general, muchos excesos que no se producen en otras épocas del año. La temperatura y la humedad aumentan durante los meses de verano, lo que incentiva que crezcan gérmenes y toxinas en los alimentos. Por eso, hay que extremar las precauciones a la hora de cocinar y conservar la comida, ya que todos estos cambios pueden afectar a nuestra salud digestiva.

Según explican los expertos de Dosfarma, la farmacia online española líder del mercado, las intoxicaciones alimentarias provocadas por patógenos (bacterias, virus...) son los problemas intestinales más comunes durante el verano en España. Especialmente los causados por las bacterias Campylobacter, responsable del 67 por ciento de los casos, la Salmonella (un 27 %), la Escherichia coli (un 3 %) y la Listeria monocyogenes, responsable de aproximadamente un 1 %.

Aunque las intoxicaciones alimentarias son los trastornos digestivos más habituales y peligrosos en verano, no son los únicos. El estreñimiento, los empachos provocados por las comidas copiosas, los gases o la acidez también pueden afectar a la salud digestiva. Por ello, DosFarma recopiló las principales enfermedades o molestias que suelen aparecer en verano para saber cómo actuar para prevenirlas.

Las toxiinfecciones alimentarias, o intoxicaciones, son enfermedades que se producen por ingerir un alimento contaminado. La mayoría son enfermedades leves que se curan a los pocos días, con reposo y tomando muchos líquidos. No obstante, sí que llegan a ser peligrosas para personas inmunodeprimidas. Hay muchos gérmenes que las causan, principalmente bacterias. Estas son las que más suelen contaminar la comida en verano.

Las vacaciones son el periodo ideal para salir a comer fuera. Eso suele implicar grandes comilonas acompañadas con una buena conversación. No obstante, eso es un cóctel perfecto para los gases. Los gases estomacales se producen durante la digestión y es normal. Sin embargo, a veces hay dolor abdominal y malestar y no se pueden expulsar. Un aumento del gas en el estómago suele deberse a tragar una gran cantidad de aire. Eso puede ocurrir si comemos muy deprisa, sin masticar bien.

Por otra parte, en cuanto a la acidez, es un problema que sufren, de forma intermitente, más del 40 % de los españoles. Es una sensación de ardor que aparece en el pecho o la garganta. Sucede cuando la abertura que separa el estómago del esófago no se cierra totalmente y permite que los ácidos del estómago pasen. Si se come demasiado rápido o en grandes cantidades, se desnivela el ácido del estómago.

La rutina puede cambiar drásticamente durante el verano; eso se nota en nuestro tracto digestivo y puede aparecer estreñimiento ocasional. Puede deberse a un cambio en la dieta (por ejemplo, porque no consumimos la suficiente fibra) o al sedentarismo. Uno de los motivos más habituales en los meses de calor es la deshidratación producida por las altas temperaturas.

Bacterias
Tipos de intoxicaciones

··· Campylobacter: produce gastrointeritis. Aparece en carnes de pollo, ternera y cerdo, o en leche sin hervir.

··· Salmonella: se contrae a través de alimentos de origen animal como la leche o los huevos.

··· E. Coli: provoca diarrea y crece en alimentos crudos o poco hechos, como carne picada, o leche.

··· Anisakis: se encuentra en pescados y cefalópodos.

··· L. Monocytogenes : produce listeriosis y se puede contraer al consumir alimentos contaminados.

Consejos
Para evitar el malestar

··· Lavarse bien las manos después de ir al baño, después sonarse la nariz, de sacar la basura, de tocar a un animal o de cambiar pañales para evitar que los microorganismos lleguen a la comida, muchas veces desde las heces.

··· Lavar bien las frutas y verduras, especialmente si se van a consumir crudas.

··· Cocinar bien los alimentos para eliminar completamente los patógenos, hay que asegurarse de que la carne y el pescado queden bien hechos y los huevos tengan la yema totalmente cuajada.

··· No romper la cadena de frío. Es muy importante revisar la temperatura de la nevera y mantenerla por debajo de los 4,4 grados. El congelador, para conservar la mayoría de los alimentos debe estar por debajo de los -18 grados.

··· No beber agua de ríos, fuentes o arroyos, no beber alcohol, así como no ingerir leche sin pasteurizar.

··· Llevar una dieta rica en fibra, beber suficientes líquidos, practicar deporte y reducir los procesados.

26 jul 2021 / 01:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.