Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 20 abril 2021
10:43
h

Congreso internacional sobre las rutas de peregrinación como impulsoras turísticas

La Orden del Camino de Santiago organiza este encuentro en el que intervendrán ponentes de 21 países, en formato híbrido // Los participantes visitarán Compostela, Melide y Noia

Este sábado arranca el Congreso que la Orden del Camino de Santiago promueve hasta el próximo lunes 7 de diciembre en Santiago de Compostela, un encuentro internacional sobre “Las Rutas de Peregrinación como impulsoras del Turismo Global”, que cuenta con el apoyo principal de la Axencia de Turismo de Galicia, a través de la línea de incentivos al sector MICE y del Instituto Nacional para la Promoción Turística de Argentina (Inprotur).

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que impartirá la conferencia inaugural, destacó el papel de esta iniciativa, que contribuirá a amplificar la repercusión en Iberoamérica del año Xacobeo 2021 y la “puesta de largo que Galicia vivirá con la apertura de la Puerta Santa el próximo día 31 de diciembre”. Al mismo tiempo, agradeció el trabajo de la Orden y manifestó “que Galicia es un destino seguro y está preparado para organizar este tipo de congresos”, adaptados a la coyuntura epidemiológica actual.

Esta cita se desarrollará en formato híbrido, desde plató OCA-MSN del hotel Puerta del Camino. Así, se combinará la asistencia presencial, con un aforo limitado a un máximo de 50 personas, y la proyección en streaming a nivel internacional, ya que la Orden cuenta con miembros en treinta y cuatro países del mundo, y será retransmitida en directo por la plataforma de radiotelevisión Diámetro.

El programa contempla la participación de ponentes procedentes de veintiún estados de Europa y América, que abordarán los retos actuales que afrontan tanto el Año Santo Xacobeo, como otros puntos de peregrinación de referencia internacional, tales como son Tierra Santa, Lourdes, Fátima o la propia Roma, es decir, los principales destinos en el ámbito del cristianismo.

Asimismo, se abordarán experiencias de desarrollo del turismo religioso, como el caso de Argentina, y las oportunidades de comercialización turística que surgen en este segmento, así como buenas prácticas llevadas a cabo en rutas impulsadas en diversos territorios de América Latina. La cooperación para el desarrollo en este sector será un tema sobre el que debatirán destacados líderes turísticos internacionales.

Pero además del programa académico, este encuentro ofrece a los participantes la posibilidad de conocer enclaves de Galicia por los que transcurren diferentes itinerarios del Camino de Santiago, con experiencias muy singulares y degustación de gastronomía local. Estas localizaciones serán la propia capital gallega, Melide, donde la Orden dispone del Bosque de los Peregrinos, y el casco histórico de Noia, este último con el objetivo de conocer el Proyecto Noia-Portus-Apostoli. También se prevén alternativas culturales y de ocio para aquellos que se desplazarán hasta Compostela, cumpliendo un riguroso protocolo sanitario.

Entre las acciones singulares de esta cita, la asociación de Alfombristas de Santiago elaborará en directo una alfombra floral dedicada al congreso, que será una maqueta de la que ofrecerán en julio de 2021 como parte de un proyecto internacional, tras el convenio de colaboración firmado por la Orden y esta asociación.

En la página web www.ordendelcaminodesantiago.es está disponible el programa completo. Además de Turismo de Galicia y el Inprotur, el encuentro Internacional sobre las “Rutas de Peregrinación como impulsoras del Turismo Global” tiene como colaboradores a la Confederación de Organizaciones de Turismo de América Latina, a Centro Médico El Carmen y al Grupo Gremca.

Tres jornadas cargadas de eventos y visitas

Santiago. El congreso internacional organizado por la Orden del Camino de Santiago arrancará mañana sábado con una visita guiada al casco histórico de la ciudad, a las 11.00 horas. Ya por la tarde, a las 16.00, tendrá lugar el acto de inauguración oficial, seguido, a las 17.00, de la primera conferencia, “Galicia y el Camino en 2021, año Xacobeo. ¿Qué será diferente? Nuevas políticas para un nuevo contexto”.

A este arranque le seguirán el panel sobre “Los retos actuales de los grandes centros de peregrinación: de Tierra Santa a Santiago”, a las 17.30; “Buenas prácticas en Tierra Santa, Lourdes, Roma y Fátima. Lecciones aprendidas”, a las 18.40; y la conferencia “Estrategias para el Desarrollo del Turismo Religioso en Argentina”, a las 19.40.

Tras esta primera jornada, llevada a cabo desde el plató OCA-MSN del hotel Puerta del Camino en formato híbrido, el domingo, a las 10.00, los participantes visitarán Melide y el Bosque de los Peregrinos de la Orden. Asimismo, a las 13.00, disfrutarán del almuerzo del peregrino.

En sesión vespertina, a las 17.00, se presenciará el panel “La comercialización del Turismo Religioso: el reto de convertir al peregrino en Turista”; los casos prácticos, “Centros de peregrinación en América”, a las 18.15; el debate “Buenas prácticas en la Rota da Fe, Ruta Jesuítica y Camino del Inca”, a las 19.00; y la presentación del proyecto Noia Portus Apóstoli, a las 19.50.

Para culminar este gran encuentro de tres días, el lunes, los asistentes, visitarán por la mañana el centro histórico de Noia. De tarde, y como colofón, se celebrarán las mesas redondas sobre “Necesidades y Oportunidades para la cooperación en Turismo Religioso. Instrumentos existentes”, a las 16.30; “El Camino de Santiago y su difusión a través de la literatura”, a las 17.45; y “sobre el Camino”, a las 18.30. Por último, a las 19.30 se vivirá la presentación de los alfombristas de Santiago y a las 19.45 las conclusiones del gran evento. ecg

04 dic 2020 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.