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ENTREVISTA
Antonio Echavarren Presidente de la Real Sociedad Española de Química

“Conseguir un Nobel español supone apoyar la ciencia de forma más decidida y tener paciencia”

“España ocupa el séptimo puesto en investigación química
a nivel internacional, aunque las reformas legislativas en marcha siguen sin acometer
los cambios necesarios para mantener
nuestra ciencia en primera división”

La USC fue la anfitriona de la XXXV Olimpíada Nacional de Química 2022, dentro de los actos conmemorativos del Centenario de la Facultad de Química de la USC. Esta competición que pretende estimular el interés por esta materia entre los estudiantes de Bachillerato de toda España. Antonio Echavarren (Bilbao, 1955), presidente de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) e investigador principal del Institut Català d’Investigació Química de Tarragona (ICIQ), también estuvo presente en un cumbre que reunió a algunos de los mejores especialistas.

¿En qué ámbitos profesionales tienen cabida hoy los químicos?

Los químicos, naturalmente, trabajan en el ámbito de la industria química, lo que incluye también investigación y desarrollo farmacéutico, agroquímico, fragancias, laboratorios de control de calidad, medio ambiente y, por supuesto, en todos los niveles de la docencia. La carrera de química, además de formar a los alumnos en las distintas subdisciplinas (como química física, orgánica, inorgánica y analítica) los prepara para la resolución de problemas complejos, por lo que los graduados en Química pueden perfectamente encontrar empleo en ámbitos profesionales muy diversos.

¿Hay paro?

El nivel de empleo de los químicos es muy alto, especialmente de aquellos que completan su formación con un máster o doctorado. Conviene destacar también que la calidad de empleo (nivel salarial) en la industria química en general, y la española en particular, es de las más altas.

¿Qué nivel presenta la investigación en España?

El nivel de la investigación en España es comparable o superior al de muchos países de nuestro entorno europeo. Si medimos la calidad por el nivel de citación de la investigación, un criterio generalmente aceptado, España ocupa el 7º puesto internacionalmente en investigación en química (Fuente: Scimago Journal & Country Rank, 1996-2020). Para poner este número en perspectiva, en Física y Astronomía ocupamos el 8º puesto, el 9º en Matemáticas y el 11º en Bioquímica, Genética y Biología Molecular. De todas formas, habría que matizar que este alto nivel se debe más a las políticas de los gobiernos españoles de los años 80 y 90 que a las de los gobiernos más recientes. Desafortunadamente, en términos relativos, la inversión real en investigación a nivel estatal ha ido decreciendo en los últimos años.

¿Y Galicia?

Galicia tiene departamentos de química de muy buen nivel y destaca por contar con el CIQUS (Centro Singular de Investigación en Química Biolóxica e Materiais Moleculares), centro de excelencia de la Universidad de Santiago, que se encuentra entre los mejores en Europa.

¿Qué lugar ocupan las mujeres en los ámbitos profesional y académico: evolución?

Como en otros ámbitos, las mujeres van ocupando de forma creciente los mismos puestos que los hombres. En cuanto a personal de investigación en formación (estudiantes de máster y doctorado, investigadores postdoctorales) hay paridad, aunque en los niveles superiores todavía hay un mayor número de hombres. Sin embargo, al ritmo actual, esta relación se nivelará en poco tiempo.

¿Los químicos se relacionan mucho o cada cual está en su nicho?

Nunca ha estado la actividad científica y profesional de los químicos más interconectada. Ahora, el acceso a la información es casi instantánea y, por otra parte, hay tantas conferencias nacionales e internacionales en todos los ámbitos que resulta muy fácil estar al día. De hecho, una de las tareas principales de la RSEQ es establecer esa interconexión entre los químicos mediante la organización de conferencias sectoriales o nacionales. Así, por ejemplo, en la próxima reunión de ámbito general de la RSEQ que tendrá lugar en Granada a finales del próximo mes de junio, nos reuniremos unos mil quinientos químicos de todos los ámbitos para presentar los resultados más recientes de nuestro trabajo. Ahora mismo estamos preparando la próxima reunión de 2023, que tendrá lugar en Zaragoza, donde esperamos el mismo éxito de participación.

¿Cuál es la investigación puntera actualmente y dónde se está desarrollando?

Una de las características de la química es que avanza de forma continua en múltiples direcciones, por lo que no resulta adecuado identificar una o dos áreas como más punteras. La mejor investigación se está desarrollando en la frontera de todas las subdisciplinas (catálisis, nuevos materiales, energía, química biológica y médica, técnicas avanzadas de análisis, química teórica y muchas otras) en los mejores centros de investigación y universidades. Entre estos, se encuentran varios centros españoles.

¿Pero cuáles son los desafíos?

Muchos de los retos más importantes a los que se enfrenta la humanidad, tales como el de garantizar fuentes de energía más sostenibles, mejorar las cosechas sin contaminar el ambiente, desarrollar nuevos medicamentos para enfermedades que todavía no tienen cura, o inventar nuevos materiales para usos muy diversos, son problemas que se resolverán principalmente gracias a la química. Otros problemas fundamentales, como entender el desarrollo de la vida en la tierra o cómo interaccionan a nivel molecular células con otras células o virus son también problemas esencialmente químicos.

¿Es una buena noticia que, tras la reforma laboral, se pueda estabilizar a muchos investigadores o tiene matices?

Efectivamente, todo eso tiene matices. La estabilización profesional es buena si se hace con los controles que garanticen el que las plazas las obtengan los mejores, tras haber demostrado creatividad y liderazgo durante un tiempo razonable. En esto, como todas las acciones a tomar en política científica, no hay que ser tan original. Basta copiar lo que se viene haciendo en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Holanda, Suiza y otros países de parecido nivel. Sin embargo, esa estabilización será muy negativa si se hace favoreciendo endogámicamente a los candidatos “de casa” por el mero hecho de serlo, como, por desgracia, ha sido la norma en España en las últimas décadas.

¿Y qué hay de los salarios?

Los sueldos de profesores titulares, catedráticos o investigadores del CSIC son relativamente bajos y están lejos de hacer justicia al nivel de formación que se exige para estos trabajos (doctorado, experiencia postdoctoral en el extranjero). Aún peor es el nivel salarial de los contratados que aún no son funcionarios. Todo esto se agrava por el hecho de que para alcanzar la condición de profesor o investigador funcionario hoy en día se requieren bastantes más años de lo que era necesario antes. Por todo esto, es comprensible que muchos de nuestros mejores jóvenes decidan continuar sus carreras científicas en otros países o trabajar en la industria.

También está en marcha la reforma de la ley de universidades, ¿qué debe recoger y priorizar?

Lo que se ha publicado sobre la reforma o nueva ley de universidades no resulta muy esperanzador, por lo que dudo que lleguemos a tener una universidad española entre las cien mejores del mundo en un futuro próximo. Parece que importa más conseguir alguna medalla en olimpiadas deportivas. También está en marcha la reforma de la ley de la Ciencia, que tal como se ha presentado por el Gobierno, tiene algunos aspectos positivos, pero también puede acabar creando algunos problemas donde no los había. Espero que en el trámite parlamentario se corrijan esos problemas. En cualquier caso, en mi opinión, esta reforma sigue sin acometer los cambios necesarios para dotar al sistema de ciencia española de las herramientas para mantenernos en primera división internacional en los próximos años.

¿Qué debe ocurrir para que un español sea Premio Nobel de Química?

La fórmula es sencilla: apoyar la mejor investigación de forma más decidida que hasta ahora, copiando el modelo de los países más avanzados, y tener paciencia. Los premios Nobel son el fruto de muchos años de trabajo, no se consiguen de un día para otro.

De Bolonia a las
clases telemáticas

¿Qué resultados, positivos y negativos, proporcionó Bolonia, y por qué?

La adecuación de nuestro sistema educativo superior al marco europeo, que, por otra parte, no ha sido completa, ha hecho que nuestros estudiantes terminen el grado con menos conocimientos, aunque, por otra parte, las habilidades en comunicación, idioma inglés en particular, han mejorado. Para los que continúan su formación, el máster viene a compensar el recorte en los programas del grado.

¿Qué opina de las clases telemáticas, cuyo uso se disparó en la pandemia?

La experiencia de muchos demuestra que, si se hacen bien, pueden resultar bastante satisfactorias para el alumno. Sin embargo, para los profesores esto ha supuesto un esfuerzo adicional considerable. Conviene recordar también que, en lo que se refiere a la química y otras ciencias esencialmente experimentales, las prácticas en los laboratorios, que requieren de la observación y del ensayo y error, no se pueden reemplazar por ninguna forma de clase telemática.

09 may 2022 / 00:00
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